Tras un 2023 donde el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) lograron un récord positivo y superó las cifras prepandemia, el 2024 ha iniciado con ligera actividad y buenas perspectivas. Además, expertos consultados por Gestión revelan que, durante este año, las operaciones de venture capital y private equity tendrían un importante dinamismo en el país, a tal punto de duplicar las transacciones logradas el año previo. ¿Por qué sucedería ello?
De acuerdo al último reporte de la consultora Transactional Tracker Record (TTR), en enero se registraron seis transacciones por un valor de US$ 14 millones que involucran empresas peruanas, las cuales incluyen M&A (2), venture capital (2), private equity (2). El número de operaciones es ligeramente inferior a las siete que se reportaron en similar mes del 2023, mientras que en valor representa un retroceso de 91.08%. Sin embargo, los montos de transacción, en la mayoría de acuerdos, no se dieron a conocer.
En base a las primeras cifras del año, Alfredo Zamudio, CEO de la banca de inversión boutique Tudor & Grey Capital, comenta que se observa un mercado de venture capital y private equity más activo, y prueba de ello es que muchas empresas están considerando como fuente de financiamiento alguna de estas operaciones.
LEA TAMBIÉN: Operaciones de fusiones y adquisiciones llegarían a su cifra récord este 2024
Y es que, tras haberse logrado 21 operaciones de venture capital en el 2023, el experto espera que este año se concreten hasta 42 transacciones. Mientras que en el mercado de private equity se alcanzarían 18 acuerdos, luego de los 9 registrados el año previo.
“Lo que esperamos es que se duplique el número de transacciones. En este momento no miramos el crecimiento de este mercado en función a los montos, porque nos interesa que hayan operaciones pequeñas de manera tal que se pueda integrar el criterio de private equity y venture capital en el mercado”, explicó Zamudio, tras añadir que este tipo de financiamiento va dirigido hacia empresas medianas que buscan crecer.
El especialista también sostiene que los inversionistas están esperando que surjan casos de éxito de gran magnitud a través de estas operaciones para que más empresarios tengan en la mira a este tipo de mecanismo. En los sectores de tecnología, energías renovables e inmobiliario predominarían estas transacciones.
En esa línea, el mayor número de operaciones de private equity y venture capital se estarían registrando hacia el segundo semestre de este año, debido a que son negociaciones que tardan meses en concretarse. Asimismo, una eventual llegada del fenómeno de El Niño y un entorno macroeconómico adverso no influiría en el dinamismo de este mercado.
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas que compran compañías en el exterior alcanzan cifra récord
Comportamiento del M&A
En enero se registraron dos operaciones de M&A por TTR. En opinión de Rafael Boisset, socio del área Corporativo/M&A de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU), este resultado, así como los que se reporten este mes, grafican las transacciones que no pudieron cerrarse en diciembre de 2023. Sin embargo, la proyección al cierre de 2024 es que el mercado de fusiones y adquisiciones continúe siendo activo y se logren alrededor de 94 ‘deals’, cifra similar al del año pasado.
“Habrá una tendencia en los sectores de infraestructura y energía. Además, la mayor actividad de cierre de operaciones se dará hacia el segundo semestre, esa es la tendencia, porque las transacciones empiezan a verse este año sobre la base de los presupuestos que las empresas aprueban, entonces, empiezan a negociarse ahora, luego va tomando forma y al final se cierran y se dan a conocer en la segunda mitad del año”, manifestó.
El crecimiento de 3% en la economía nacional para este año es otro de los motivos del por qué se espera que la actividad M&A tenga un buen comportamiento, indica el especialista, tras recalcar que serían dos años consecutivos donde el mercado de fusiones y adquisiciones mantendría una tendencia positiva.
Finalmente, Mauricio Olaya, socio principal y director del área de M&A del estudio Muñiz, dijo que uno de los retos que tiene el Perú y América Latina, es generar un entorno de estabilidad y previsibilidad de su ecosistema empresarial, ya que la incertidumbre puede afectar negativamente las transacciones de fusiones y adquisiciones o el valor del activo objeto de estas.
“El 2024 se comporta de manera interesante para la región al haberse visto favorecida como consecuencia de las tensiones comerciales a nivel global; lo que ha generado que diversos países ‘volteen la mirada’ hacia nosotros como mercado (con un tamaño poblacional interesante, con grandes oportunidades en infraestructura y tecnología, materias primas de interés y una ubicación estratégica para la distribución y comercialización de productos)”, declaró el experto para el blog TTR Data.