De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), varias ciudades del Perú afrontará olas de calor que durarán hasta 40 días debido a El Niño Costero y por estos días se prevén altas temperaturas en Lima Metropolitana y el Callao que llegarán a los 35°C pero con una sensación térmica de 38° durante esta semana. Ante ello, no solo las ventas de los ventiladores y aires acondicionados se han incrementado, sino también la demanda por refrigeradoras y frigobares, por lo que esta temporada apunta a ser muy activa para los comercios que ofrecen estos productos.
Roberto Díaz, encargado de la Asociación de Importadores Medianos (Aimpe), señala que la demanda por los frigobares en estos primeros meses del año se han incrementado en un 20% respecto al 2023. Explica que las ventas están yendo a un buen ritmo debido a que es un producto más económico y de menor tamaño que una refrigeradora.
En esa línea, explica que las familias están optando por este producto para que puedan tener sus bebidas heladas ante el mayor calor que se siente en la capital, Además, por el tamaño de los frigobares también suelen ubicarlos en otros espacios de la casa, a pesar que cuenten con una refrigeradora.
LEA TAMBIÉN: Electro con caída en doble dígito: ¿se revertirá la tendencia este 2024?
“Los frigobares como son pequeños y medianos están costando entre S/ 200 y S/ 250, los de marca china que son los que más han ingresado para competir con las marcas más comerciales a los más comerciales. Por ello, desde diciembre del año pasado los negocios se han estado abasteciendo, además de ventiladores y aires acondicionados, de este producto porque son bastantes comprados por las familias en temporada de calor”, comentó Díaz a Gestión.
¿Cómo va la demanda de refrigeradoras?
Otro de los productos que están teniendo mayor demanda son las refrigeradoras. Christian Pastor, gerente de ventas de línea blanca de LG, detalla que el mercado ha crecido alrededor de 10% en las primeras seis semanas de 2024 y proyectan que al cierre del primer trimestre se llegue a los S/ 220 millones, un aumento de 12% frente a similar periodo del año pasado.
A nivel de LG, el ejecutivo revela que han vendido más de 18,000 unidades de refrigeradoras, un 5% más que el año previo, y en valor representa un avance de 14%. Sin embargo, el ticket promedio si se ha reducido. Así, pasó de S/ 2,384 en 2023 a S/ 1,861 este año, debido a que el consumidor compra mayor volumen pero productos de un menor precio.
“Los tamaños más demandados están entre los 300 y 400 litros. Esta categoría tiene el mayor peso, con un 38%, mientras que el año pasado fue de 26%. La venta online también está creciendo rápidamente. En lo que va del año, se ha incrementado de 20% a 32%, siendo las tiendas por departamento las que tienen mayor participación, seguido por los hipermercados y tiendas especialistas”, revela Pastor.
Asimismo, enfatiza que ante el aumento de la temperatura y la baja penetración de refrigeración en los niveles socioeconómicos de menores recursos, este segmento está optando por adquirir su primera refrigeradora. Además, sostiene que, si bien el stock es similar al de 2023, ha bajado de seis a cuatro las semanas de inventario en los retails debido a la mayor compra de estos productos.
Importación de sombrillas y paraguas se duplicó
El Instituto de Desarrollo e Investigación de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) reveló que las importaciones de sombrillas y paraguas se han duplicado en lo que va del año, ya que la mayor temperatura se ha convertido en una oportunidad de negocio para algunos rubros, que esperan mayor demanda de estos productos.
LEA TAMBIÉN: La marca coreana Samsung proyecta abrir más tiendas en el Perú
Así, se importaron 176,937 unidades de sombrillas, lo que representó de 176% respecto al año pasado. En tanto, se compraron 540,522 paraguas, es decir, un 119.11% más. El principal proveedor de este producto fue China.
“Si bien es preocupante el incremento de la temperatura con periodos de veranos anticipados y extensos, ello ha generado oportunidades comerciales para algunos rubros como es el caso de las sombrillas y paraguas, artículos que son usados para evitar los efectos nocivos del sol”, dijo Óscar Quiñones, jefe del Idexcam.
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.