(Reuters).- La brasileña Odebrecht Latinvest, responsable de las inversiones del grupo en América Latina, dijo el viernes que mantendrá su cooperación con las autoridades de Perú tras admitir el pago de sobornos a funcionarios para ganar obras en el país andino.
Odebrecht, la mayor constructora de América Latina, reconoció la entrega de sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre el 2005 y el 2014 en los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, como parte de un acuerdo judicial en Estados Unidos.
La situación se enmarca luego de que Odebrecht admitió en Estados Unidos el haber pagado a funcionarios para conseguir contratos de construcción en 12 países.
"La empresa reafirma su cooperación con las autoridades peruanas y viene adoptando medidas adecuadas y necesarias para mejorar continuamente su compromiso con prácticas empresariales éticas", dijo en un comunicado Odebrecht Latinvest, cuya sede administrativa esta ubicada en Lima.
La firma anunció asimismo el cambio en la presidencia de Odebrecht Latinvest, al designar a Mauricio Cruz en reemplazo de Jorge Barata que se desempeñó en ese cargo durante cuatro años.
La empresa constructora, que actualmente enfrenta un escándalo de corrupción en Brasil, ha ganado en la última década en Perú contratos por al menos US$ 10,000 millones.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, rechazó el jueves haber estado involucrado en el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios cuando hace una década fue primer ministro en el Gobierno de Toledo.