El holding peruano de alimentos hidrobiológicos Océano Corp., que opera localmente bajo la marca Océano Seafood, registra cambios en sus compañías vinculadas. Así, dos firmas que forman parte del grupo, Océano Fishing Services y TP Servicios de Muelle, aprobaron por unanimidad una operación de escisión de bloque patrimonial, en sus respectivas Juntas Generales de Accionistas.
De esa manera, TP Servicios de Muelle absorbe un bloque de activos de Océano Fishing Services, lo que modifica la estructura de capital de ambas compañías. Como resultado, Océano Fishing Services reduce su capital social, mientras que TP Servicios de Muelle incrementa el suyo, reportaron estas firmas en un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano.
La escisión patrimonial entró en vigencia el 1 de noviembre de 2024, formalizando la integración del bloque patrimonial segregado.
LEA TAMBIÉN: PJ deja al voto demanda de empresas pesqueras para pescar en áreas protegidas
Océano Corp. gestiona seis unidades de negocio en Perú. Así, opera en el consumo masivo con la marca A1; en brokerage y trading de especies pelágicas, a través de Bluefish Pacific; logística de exportación y brokeraje naviero con Port Logistics; gestión de cinco muelles a nivel nacional y comercialización de pesca, a través de Océano Fishing Services; y cinco plantas de procesamiento industrial de congelados (tres de ellas en el norte, una en el Callao y otra en Matarani).
LEA TAMBIÉN: Exalmar reduce costos para sobrellevar negocio por ausencia de anchoveta
Compra de española Pesfasa
En 2023, tras adquirir la pesquera española Pesfasa por US$1.97 millones, Océano Seafood apuntó a aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos. Con esta adquisición, la empresa peruana buscó fortalecer la presencia de Pesfasa en el mercado norteamericano y convertirse en líder en la exportación de pulpo a ese país.
De acuerdo con los términos del acuerdo de compraventa, la peruana mantuvo a los empleados en sus puestos, aunque ninguno de los antiguos administradores permaneció en la empresa tras un acuerdo de salida con los nuevos propietarios.
LEA TAMBIÉN Eliminan requisitos para simplificar emisión de registros sanitarios para productos pesqueros
Pesfasa es una empresa española fundada en 1929 y dedicada a la pesca, elaboración y comercialización de productos marinos. Ahora, ha pasado a integrarse a la compañía peruana, que forma parte de un holding con más de 1,100 trabajadores, cinco plantas de procesamiento y terminales internacionales en Perú. Actualmente, vende conservas de pulpo, atún, bonito, langostinos y anchoveta.