Nuevos datos de la OCDE revelan el riesgo de evasión fiscal de empresas. (Foto: Agencias)
Nuevos datos de la OCDE revelan el riesgo de evasión fiscal de empresas. (Foto: Agencias)

La falta de coordinación internacional para imponer una reforma fiscal a las multinacionales acarrea “riesgos de evasión fiscal”, advirtió la OCDE en un informe presentado el jueves.

Firmado por un centenar de países bajo la égida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a finales de 2021, el acuerdo sobre un tipo impositivo mínimo a empresas y un mayor reparto de los ingresos abonados por estos grupos está tardando en adoptarse debido al bloqueo en algunas regiones, como Europa.

Nuevos datos de la OCDE revelan el riesgo de evasión fiscal” por parte de estos grandes grupos, alertó la institución en su último informe sobre sus estadísticas del impuesto de sociedades, publicado el jueves.

El análisis se ha llevado a cabo en 160 países y jurisdicciones e integra las declaraciones de las actividades en cada país efectuadas por casi 7,000 empresas multinacionales.

Según el documento, los ingresos medios realizados por un empleado es anormalmente más elevada en las jurisdicciones que aplican un tipo impositivo nulo a las empresas, en comparación a las que aplican una tasa positiva.

El valor medio de los ingresos de un asalariado es de dos millones de dólares ahí donde el tipo impositivo en los beneficios es nulo, frente a los “apenas” US$ 300,000 en las jurisdicciones que aplican tasas superiores a cero, calcula la OCDE.

La organización muestra que si se comparan los ingresos de grupos localizados en centros de inversión con las sociedades instaladas fuera surgen indicaciones de posibles prácticas de explotación inadecuadas entre sistemas fiscales.

La situación es muy problemática, según la OCDE, si se tiene en cuenta que el impuesto de sociedades es “una fuente importante de recetas fiscales para la mayoría de países, especialmente en las economías de mercado en desarrollo o emergentes”.

En total, es una media de 18.% de todos los ingresos fiscales de África y 15.8% en América Latina y el Caribe, frente a 9.6% en los países miembros de la OCDE, que agrupa esencialmente a países desarrollados.

Con información de AFP