Luego de gestionar por varios meses los permisos sanitarios exigidos por los países de destino, la empresa peruana Nutri H, conocida por sus galletas contra la anemia, empezará a exportar sus productos en diciembre de este año, anunció su fundador, Julio Garay.
Sus primeros clientes internacionales son cadenas de supermercados de Ecuador, República Dominicana y Panamá, a las cuales enviará galletas, chocolates y desayunos instantáneos para combatir la anemia. Además, se encuentra en negociaciones para ingresar a un cuarto mercado, de Centroamérica, pero en esta ocasión por medio de ventas al Gobierno de ese país, que está interesado en abastecerse de desayunos instantáneos a fin de combatir o prevenir la anemia entre los escolares.
“Este nuevo mercado de destino sería bastante importante para nosotros. Esperamos que entre noviembre y diciembre podamos cerrar este acuerdo”, dijo Garay en entrevista con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Pizzería Presto, su arribo a Lima y el giro hacia el fast casual
Amplía capacidad de planta
Con la expectativa de crecer mediante envíos al exterior, desde el año pasado Nutri H ha invertido S/ 500,000 en su planta de producción de la provincia de Huamanga, Ayacucho. Así, con un financiamiento de S/ 400,000 de los fondos de Pro Innóvate y unos S/ 100,000 obtenidos mediante préstamos bancarios, la empresa ha conseguido incrementar en 50% su capacidad productiva. Ahora puede elaborar hasta 40,000 paquetes de galleta por día, pero su actual nivel de ventas le lleva a producir 28,000.
El inicio de las exportaciones y el crecimiento orgánico de ventas lleva a Garay a proyectar un crecimiento de 20% en la facturación del 2023 versus el 2022. El año pasado la tasa de crecimiento interanual fue de 10%.
LEA TAMBIÉN: Chocolates La Ibérica se expande por la región y mira a Centroamérica
Nuevos lanzamientos
Otro factor que va a aportar al crecimiento de las ventas de la empresa ayacuchana es el lanzamiento de su nuevo pan de molde contra la anemia y la ampliación de su línea de chocolates Nutri H con nuevos sabores como aguaymanto, café, almendra, castaña, entre otros.
Asimismo, Garay indicó que la fórmula de las galletas Nutri H será cambiada por una con microencapsulación, que le permite elevar la concentración de hierro. Así, la nueva fórmula le permitiría ofrecer 42 mg de hierro en una galleta de 30 gramos, mientras que hasta ahora el aporte de hierro en la mencionada presentación es de 16.5 mg.
Esta mayor concentración de hierro también le permitirá recuperar algunos puntos porcentuales en sus márgenes de ganancia afectados por la inflación. Según sostuvo el empresario, se han incrementado los costos de los granos andinos, la manteca vegetal, entre otros insumos, pero ha optado por no elevar los precios de venta. Sin embargo, la nueva fórmula para las galletas hará posible reducir el gramaje de algunas presentaciones sin menguar su aporte de hierro.
Hasta ahora, Nutri H cuenta con 14 diferentes productos que incluyen panetones, cereales, desayunos instantáneos, entre otros. Algunos de ellos se comercializan por medio de cadenas como Boticas Perú, las tiendas de conveniencia Oxxo y Organa.
LEA TAMBIÉN: Grupo Santis duplica capacidad de packing con inversión de US$ 8 millones
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.