Las acciones de la siderúrgica chilena CAP SA registraron su mayor alza en dos semanas después de que Chile impusiera salvaguardas antidumping a algunos productos de acero chinos.
Chile anunció el sábado salvaguardas del 34% sobre bolas de acero y del 25% sobre las barras de acero que se usan para producir bolas de acero. CAP había anunciado en marzo que planeaba dejar de fabricar acero debido las importaciones baratas desde China, cuyas siderúrgicas continúan produciendo acero a pesar de la menor demanda interna. Tras el anuncio del fin de semana, la empresa, que también produce de mineral de hierro, revirtió una decisión de cerrar una de sus mayores plantas.
La medida, que expira en setiembre, permitiría a la división siderúrgica de CAP ser competitiva mientras los aranceles se mantengan vigentes, dijo la compañía en un comunicado el fin de semana. Sus acciones subieron hasta un 3.1% el lunes.
LEA TAMBIÉN: Siderúrgica chilena retira plan de suspensión tras medidas antidumping contra acero chino
La decisión de la Comisión Antidistorsiones de Chile sigue a una medida similar en México y a una promesa preelectoral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de triplicar los aranceles sobre las importaciones chinas de acero y aluminio.
Si bien Chile representa una pequeña fracción de la industria siderúrgica mundial, el caso pone a prueba las prioridades del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Por un lado, aumentar los aranceles a los niveles del 25% que hay en Estados Unidos y Europa permitirá mantener las fábricas en funcionamiento y proteger 20,000 puestos de trabajo. Por otro lado, arriesga a la ira de su principal socio comercial, China.
El dilema lo comparten otros productores de acero de la región, como Brasil y Colombia, ante un aumento de las importaciones baratas debido a una demanda interna más lenta en China y a años de aranceles comerciales prohibitivos en otros lugares.
Si bien la fabricación de acero es una parte de las economías en la región, su uso en infraestructura y manufactura la hace estratégica. Para Chile, los nuevos aranceles aumentarán los costos en la industria minera, que usa bolas de acero en operaciones de molienda.
LEA TAMBIÉN: Biden pide triplicar aranceles al acero chino mientras busca votos de sindicatos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.