El uso de lentes está en aumento debido a la masificación de dispositivos tecnológicos que afectan la salud visual. Según proyecciones, el mercado de gafas en Perú crecerá a una tasa compuesta anual del 3.6% entre 2024 y 2032, alcanzando un valor estimado de US$ 403 millones al cierre del periodo. Este panorama está atrayendo a nuevos actores quienes buscan capitalizar esta tendencia. ¿Quiénes son y qué planes se han trazado para 2025?
Tal es el caso del fabricante alemán de lentes Rodenstock, que en julio del año pasado inició operaciones en Perú tras establecer una alianza estratégica con la peruana Acuarius Optical, empresa con 25 años de experiencia en la distribución de monturas y equipos oftalmológicos.
LEA TAMBIÉN Ópticas GMO: ¿Cómo podría verse afectado el consumo de lentes de contacto tras COVID-19?
Pablo Olhaberry, gerente de Ventas para Latinoamérica y el Caribe de Rodenstock, señaló a Gestión que, como parte del acuerdo que convierte a Acuarius Optical en su representante exclusivo, se ha realizado una inversión inicial de aproximadamente US$ 200,000 para la implementación de un centro de experiencia ya operativo, ubicado en el distrito de San Isidro. “Se proyecta triplicar esa cifra este 2025, alcanzando una inversión acumulada de US$ 600,000″, agregó.
Además, ambas compañías planean abrir un segundo centro de experiencia en el centro comercial Parque Arauco, en La Molina. César Venero, gerente general de Acuarius Optical, indicó que la inauguración se da por estos días.
Y uno de los objetivos establecidos para 2025 es desarrollar más centros de experiencia. Se prevé la apertura de entre cuatro y seis nuevos espacios en este periodo. “Lo que más nos interesa es ampliar nuestros canales de distribución”, reiteró. En cuanto a la ubicación de los nuevos centros, indicó que inicialmente estarán situados en la capital, ya sea en locales a puerta de calle o en centros comerciales.
LEA TAMBIÉN Parque Arauco y su apuesta por dark stores en Perú: los planes de la retailer
Actualmente, Acuarius Optical trabaja con diez ópticas independientes, incluyendo establecimientos en Arequipa y Trujillo. Con miras al futuro, la empresa busca expandir su presencia en el interior del país a través de la captación de más ópticas independientes, es decir, negocios que no forman parte de cadenas.
Su objetivo para los próximos seis meses de 2025 es alcanzar un total de 50 clientes en Lima y provincias. “A fines de 2025 esperamos contar con 100 clientes. Planeamos incorporar más negocios en Arequipa y Trujillo, así como en Huancayo”, enfatizó Venero.
Demanda del mercado y expectativa
Olhaberry explicó que en los ultimos años ha aumentado la demanda de lentes progresivos, también conocidos como multifocales, que representan el 80% del mercado global. “Las personas mayores de 40 años comienzan a utilizar anteojos progresivos debido a dificultades en la lectura. También, hay un creciente interés por lentes diseñados para el control de la miopía, ya que se estima que para 2050, la mitad de la población será miope”, señaló.
En este contexto, subrayó que en los primeros seis meses de presencia de Rodenstock, los lentes biométricos inteligentes, comercializados a través de las ópticas independientes asociadas con Acuarius Optical, han logrado una aceptación importante, alcanzando un 98% de satisfacción entre los usuarios. “Nuestro camino va por abrir más puntos de venta (de la mano con las ópticas independientes) para impulsar el uso de nuestra tecnología”, comentó.
Los lentes biométricos son gafas especiales que usan tecnología para identificar a las personas a través de características únicas, como el iris del ojo o el rostro.
LEA TAMBIEN Fondos y hasta seis inmobiliarias con interés en desarrollo multifamily: ¿qué lo gatillará?
Como parte de la alianza, Rodenstock también está invirtiendo en equipos oftalmológicos y capacitación. “Dentro del portafolio de la firma alemana, se incluirán lentes de sol con medida, que se sumarán a nuestra oferta para el verano de 2025″, puntualizó Venero.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE MERCADO DE LENTES
- Ópticas GMO y Topsa aprueban reorganización societaria con escisión en Perú
- Verano 2024: recomendaciones para proteger tus ojos del sol
- Un vistazo al mercado de lentes: tendencias y lo que se espera para el 2024
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.