La “nueva normalidad” establecida por la pandemia ha acelerado la demanda de lotes de casas de campo en el sur de Lima; es por ello que su venta llegaría a mover este año más de US$130 millones, un 30% más que el 2020, según proyecta la empresa inmobiliaria Asia del Campo.
“La gente está encerrada en sus casas por temor al contagio del covid-19, y por ello buscan vivir en espacios abiertos. Y si bien en un principio favoreció la comercialización de este tipo de vivienda la liberación de la CTS, el retiro de las AFP, ahora vemos que los interesados están destinando sus ahorros a la compra de los lotes”, señaló el gerente general de la empresa, José Carlos Villalobos.
Es por esta creciente demanda, que actualmente, resaltó, hay unos 70 proyectos inmobiliarios de casas de campo que se vienen desarrollando, un 17% más que en el 2020. Estos se ubican principalmente en el sur de Lima, por las vías de acceso con las que cuenta. Entre las zonas en las que se desarrollan los referidos proyectos están Mala, Quilmana, Cañete, Calango, Asia; asimismo Lurín y Pachacamac.
“Es que varias de las grandes empresas inmobiliarias están migrando al negocio de las casas de campo por la demanda, ya que consideran que es el momento de desarrollar los proyectos, por ser un negocio rentable”, dijo.
Empresa
En el caso de Asia del Campo, José Carlos Villalobos señaló que este año vienen colocando 40 lotes mensuales, el doble de los que comercializaron al mes en el 2020 (período de pandemia).
“Antes del Covid-19, solo vendíamos en promedio cuatro lotes al mes. Por el aumento de la demanda venimos adelantando proyectos”, acotó.
En esa línea, informó que lanzarán a fines de abril el proyecto Las Dunas, que comenzarán a construirse a mediados de año y estará listo a fines del 2022.
“Lo haremos bajo un formato conocido como “tiny house”, que implica la construcción de casas pequeñas en terrenos de alrededor de 300 metros cuadrados, que ofrecen los beneficios de vivir en un condominio”, señaló.
Precios
Con respecto al precio de los lotes de casa de campo en el mercado, José Carlos Villalobos indicó que el metro cuadrado se encuentra en alrededor de US$200, y la tendencia es al alza. “Las casas de campo, por la pandemia, ya han dejado de ser usadas por los limeños como segunda vivienda, y ya viven de manera permanente en estas”, anotó.