La biotecnológica estadounidense Novavax se disparó este martes en bolsa tras anunciar que va a reducir su plantilla en un 25 % y dar a conocer unos prometedores resultados en pruebas con varias de sus vacunas.
Las acciones de la compañía subían alrededor de un 45 % media hora después de la apertura de Wall Street y recuperaban parte del terreno perdido a lo largo del año pasado, cuando acumularon fuertes caídas tras haber logrado importantes avances al inicio de la pandemia.
Novavax fue una de las empresas que se apresuraron a producir vacunas contra el COVID-19, pero su producto terminó por salir al mercado mucho más tarde que el de otras firmas como Moderna y Pfizer.
Ahora, con la emergencia sanitaria bajo control y pérdidas en el trimestre más reciente, la compañía ha optado por tratar de limitar sus gastos y ser más eficiente.
“Reducir nuestra plantilla ha sido una decisión difícil, pero creemos que era necesario para alinear mejor nuestra infraestructura y ponerla a la escala de la oportunidad de un COVID endémica”, señaló en un comunicado el presidente y consejero delegado, John C. Jacobs.
Además de prescindir de personal, Novavax tiene previsto reducir su gasto en investigación y desarrollo en entre un 40% y un 50% en 2024 con respecto a 2022.
La empresa dijo que su principal prioridad será producir una vacuna actualizada del COVID-19 para el próximo otoño y, a la vez, seguir trabajando en el desarrollo de otras vacunas.
En ese sentido, explicó hoy en otro comunicado que las pruebas iniciales de su vacuna contra la gripe, de una combinada gripe-COVID y de una de dosis alta contra el COVID han mostrado buenos resultados en términos de seguridad y unas respuestas inmunitarias sólidas.
Fuente: EFE