En el primer semestre del año, Nestlé Professional Perú, negocio B2B de la compañía que se encarga del desarrollo de soluciones de alimentos y bebidas para empresas que se desenvuelven en dichos rubros, alcanzó un crecimiento de 15%.
Sandra Dongo, gerente de la categoría Nestlé Professional, reveló que en los próximos tres años invertirán cerca de US$ 2 millones para descentralizar el negocio hacia el norte y sur del país. “Solo en lo que va del 2023 hemos desembolsado casi US$ 750,000″, indicó Dongo.
“Existe mucha industria de manufactura de alimentos y bebidas en regiones. El norte, por ejemplo, aporta el 30% del PBI. Ahí nosotros jugamos un rol importante”, dijo Dongo.
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La estrategia
Actualmente, el canal hoteles, restaurantes y cafeterías (horeca) tiene un peso de 60% para la división; sin embargo, ahora Nestlé cambiará la estrategia y buscará triplicar el tamaño del canal industrial.
“Vamos a empezar con alianzas comerciales a nivel nacional. Hemos identificado a muchos emprendedores (con negocios de industria de manufactura de alimentos y bebidas) en regiones y son oportunidades que tomaremos”, comentó la ejecutiva.
Esto se debe a que la marca ha identificado dos tendencias de consumo. La primera es el crecimiento del formato grab and go (producto listo para tomar y llevar) a ritmo de 20% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Estos productos se venden principalmente en tiendas de conveniencia, aunque el retail también viene en alza.
La segunda tendencia es el auge del canal digital, donde muchos emprendendores han empezado a ofrecer sus productos. “Es muy distinto al horeca, (los empresarios) se convierten en dark kitchens con un proceso muy industrializado del producto final”, sostuvo Dongo.
Las categorías
El café es la categoría que aporta más a Nestlé Professional, con crecimientos de 40% en el primer semestre en comparación al similar periodo del 2022. El avance estuvo gatillado por el consumo fuera de casa luego de la pandemia.
“Atendemos con máquinas automatizadas de café a los canales de venta, desde un Tambo hasta una pequeña bodega”, indicó la ejecutiva.
Nestlé cuenta con más de 1,700 máquinas a nivel nacional y está innovando con tecnología para clientes más sofisticados, que demandan café frozen. Asimismo, los insumos de la marca están presentes en 200,000 puntos de venta.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
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