El verano no es suficiente para terminar de calentar el flujo de visitantes en uno de los balnearios más exclusivos de Lima como es Asia, que todavía no recupera el movimiento que tenía antes de la pandemia.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Christopher Cruz, señaló que actualmente solo se registra el 70% de las visitas del 2019, lo que también impacta en el nivel de creación de nuevos negocios.
“Asia no está al mismo nivel previo a la pandemia, aunque se trate de un sector de clase media a alta. Por ejemplo, recién hace dos semanas estamos notando un poco más de movimiento. Y es que no solo influyó el covid-19, sino también ahora los conflictos sociales”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de casas de playa ahora se prolongará hasta abril del 2023
En ese sentido, sostuvo que hay una desaceleración en la apertura de nuevos negocios con respecto al ritmo que se desarrolló hasta el 2019; ello, en alusión a zonas estratégicas como el Boulevard de Asia y periferia. En estos puntos, Cruz reconoció que hay interesados que desisten de alquilar también por los altos precios de los locales.
“El valor promedio mensual de una tienda, dependiendo de su extensión y ubicación, es de S/ 3,000 o S/ 4,500, que pueden estar incluso dentro del mismo Boulevard de Asia. También hay formatos más grandes del nivel de restaurantes que pueden escalar a S/ 10,000 o más al mes”, detalló el representante, quien estimó que el alza en los alquileres de los establecimientos en comparación al 2019 es de entre 10% o 15%.
Cruz detalló que en el Boulevard y los espacios cercanos, que son los más concurridos, hay alrededor de 60 locales, con un predominio de los rubros de restaurantes, spas, entre otros. “Muchos empresarios no quieren arriesgarse a hacer inversiones que al mes no les permitan obtener el retorno para cubrir alquileres”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Villa Chicken: durante días de protestas cayó atención en salón, pero repuntó delivery
Indicó que aun cuando Asia siempre se caracterizó por ser un lugar de clase media a alta, es evidente que el consumo también se ha visto perjudicado en este nivel socioeconómico. “Antes era más frecuente ver a los establecimientos llenos de gente. Hoy el consumo es más moderado e incluso se lleva para consumir a casa, descartando cualquier pedido adicional que puede surgir si te mantienes en el local”, agregó.
Claves
Ticket. Cruz dijo que el gasto mínimo en Asia es de S/ 100.
Playas. En el balneario sureño hay alrededor de nueve playas, cuya mayoría es exclusiva de los residentes.
LEA TAMBIÉN: Casas de playa en el sur: precios, demanda e impacto de la crisis política