El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Alberto Portugal, dio detalles a Gestión sobre el desempeño de la actividad empresarial en esta zona del país, así como sobre los proyectos pendientes que permitirán un mayor dinamismo en esta provincia de la región Moquegua.
¿Cómo se desarrolla la actividad empresarial en Ilo?
Debido a que Ilo es una zona de penetración minera y portuaria, y justamente estos sectores no paralizaron labores durante el covid-19, se ha continuado con el movimiento económico y ocupación a empresas proveedoras de servicios e insumos. Estas actividades han permitido que los efectos de la pandemia hayan sido menores que en otras ciudades del país.
¿Cuántos terminales portuarios tiene Ilo?
Contamos con seis terminales. Tenemos el terminal portuario de Enapu Perú; terminal portuario de Southern Perú; terminal Multiboyas de Petroperú; terminal de embarque de ácido sulfúrico de propiedad de Southern Perú; terminal Multiboyas de transporte de combustible, también de la empresa privada; y el terminal de la empresa de energía Engie.
¿Cómo impacta Quellaveco en el movimiento portuario?
Desde mediados del 2020, todos los equipos necesarios para la construcción de Quellaveco se desembarcaron por el terminal portuario de Ilo. Ahora, a partir de este año, cuando empiece a operar Quellaveco, la exportación de los concentrados de cobre será trasladada desde la mina al terminal portuario de Engie para su salida al mercado internacional.
¿Qué otro sector viene dinamizando Quellaveco?
La carga de Quellaveco ha generado un movimiento especial para las empresas de transporte de Ilo, Moquegua y el sur del país. Quellaveco contrató a una empresa logística que se instaló en la Zona Especial de Desarrollo Ilo (Zed Ilo) y ahí estableció sus almacenes; entonces, todo lo importado lo extraían del muelle y lo llevaban a esta zona logística y de ahí salían los camiones a la mina. Eso ha dado un movimiento económico a empresas locales e incluso de Arequipa.
¿Hay otras actividades que desplazan volúmenes?
En el 2020, la Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASP-B) firmó un convenio con Enapu Perú para la movilidad de sus importaciones de bobinas de acero y tuberías, a través del puerto de Ilo, dándole facilidades de carga y almacenamiento gratuito hasta por 100 días; eso ha generado que los volúmenes lleguen a nuestro terminal portuario y de aquí se transporte vía terrestre a La Paz, Cochabamba y otros.
¿Esto representa una rotación importante de carga?
Así es. Desde el año pasado se ha incrementado la carga, lo cual ha generado un mayor número de camiones, los cuales incluso se estacionan dentro del propio espigón, esperando ser cargados, y también en los exteriores del terminal. Son entre 100 a 120 vehículos que cada tres o cuatro días generan esta congestión.
Ello ocurre solo por traslado de mercadería boliviana…
No. Son vehículos bolivianos que llegan a mover la mercadería a su país, pero también están los vehículos de empresas nacionales que mueven volúmenes importantes.
¿Cuál sería la solución?
Necesitamos implementar un truck center para descongestionar el terminal portuario. La propuesta es hacerlo en la Zona Especial de Desarrollo, a 5 kilómetros de Ilo, donde se cuente con servicios de grifos, bancos, hoteles; ello, puede ser a través de una inversión privada o pública. Los camiones esperarían en este lugar y solo se desplazarían al muelle de acuerdo al avance de la atención.
¿Cómo va el avance de esta propuesta?
El MTC tiene conocimiento, sin embargo en una última resolución emitida por el anterior gobierno han considerado varios truck centers en el país, pero la provincia de Ilo no está, quizá porque se piensa que la demanda de carga es menor.
¿La capacidad del puerto es suficiente?
La capacidad de almacenamiento del terminal portuario está llegando a su límite y, por ello se ha firmado un acuerdo con la Zed Ilo, a fin de establecer en un área de alrededor 10 hectáreas un Puerto Seco, en el cual se almacenaría la carga que no tenga espacio en el puerto.
Agro y Turismo
¿Cuál es el potencial agrícola de Ilo?
El valle de Ilo tiene una gran oportunidad en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo. Son 1750 ha que producirán aceitunas, vid y lúcuma para la agroexportación; pese a que hubo denuncias el Proyecto Especial Pasto Grande ha logrado llevar el agua hasta Lomas de Ilo, al gran reservorio y ya se está terminando la infraestructura para que a mediados de este año se entreguen las tierras a los agricultores.
En el plano turístico, ¿se han recuperado?
La provincia de Ilo ha logrado el sello Safe Travels para el balneario Pozo de Lizas, Iglesia San Jerónimo, Glorieta José Gálvez de Ilo, y la Reserva Nacional Punta de Coles, lo que ha permitido el incremento de turistas en esta parte del país; estamos a un 40% recuperación turística. Debemos tener 80 establecimientos, entre hoteles y hospedajes, en Ilo.
¿Hay inversiones en el sector hotelero?
Sí, tenemos un hotel de la cadena Casa Andina, la cual se encuentra en la zona del malecón. La construcción ya está lista, solo para abrir. Considero que están esperando la apertura de la frontera de Perú con Chile, porque a Ilo llega mucho turista extranjero.
Servicio alternativo de carga aérea
Propuesta. El titular del gremio empresarial consideró importante que el aeropuerto de Ilo implemente el servicio de carga internacional, a fin de que funcione como alternativa al terminal portuario. “Los tiempos de traslado se reducirían y los costos también, porque hay carga pesada que llega a Lima en aviones y tiene que trasladarse vía carretera al sur del país, ocasionando mayores costos”, dijo.
Agregó que, en este caso, sería necesario mejorar la infraestructura del aeropuerto e instalar el balizaje para el aterrizaje de aviones en la noche.