El ministro de la Producción, Raúl Pérez, indicó este jueves que el gobierno anunciará la próxima semanas tres medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas (mypes) tras la decisión de no aplicar salvaguardia definitiva a las confecciones asiáticas.
“La actividad de las confecciones particularmente se vio afectada por la pandemia, como cualquier otra actividad, y lo que el Gobierno está alistando es un paquete de medidas. Lo estamos trabajando con el MEF y la próxima semana debemos anunciar las medidas”, señaló el ministro.
Pérez mencionó que una de las iniciativas es ayudar a la reducción de costos de las empresas en el tema de financiamiento y otra es mejorar la competitividad.
LEA TAMBIÉN: Boluarte le dice no a la salvaguardia definitiva a importaciones de confecciones
“Así se ayudará a exportar sus productos, porque hay actividades que jamás podrían realizar individualmente. De esta manera tendrán un éxito exportador. Los productos se pueden enviar a países de la región, como Brasil, Argentina, Chile, porque nuestras prendas son bien percibidas”, afirmó.
El titular del Produce sostuvo que, como tercera propuesta, es mejorar la productividad con el lanzamiento de marcas colectivas y mejorar el producto a largo plazo.
“A pesar que tenemos un algodón de primera tiene que adaptarse a la tendencia del mercado, para que más jóvenes y otras personas compren en las tiendas productos hechos en Perú”, replicó.
Agregó que, con esos tres ejes, las industrias de confecciones del Perú estarán en capacidad de sobresalir.
¿Por qué no aplicaron salvaguardia a confecciones asiáticas?
Con respecto a la no aplicación de salvaguardia a las prendas asiáticas, el ministro refirió que si se cierran esas importaciones, lo mismo podría ocurrir con nuestras exportaciones.
“Lo que hablamos en un momento con los gremios es que somos un país abierto al mundo. Si nosotros queremos exportar nuestros productos, para que se venda el arándano, la palta, camisas, polos, zapatos, entonces ellos también van a querer vendernos. Si cerramos lo que ocurrirá es que, por reciprocidad, nuestros socios comerciales harán lo mismo”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Mypes textiles responden al MEF: “Las salvaguardias no son medidas peligrosas”