La comercialización del retail a través de los eventos online, como los Cyber, vienen ganando cada vez mayor fuerza en el Perú, a pesar de que en el actual escenario postpandemia -de menores restricciones sociales- alienta hoy al público a comprar por las tiendas físicas.
En el último Cyber WOW (24 al 30 de octubre), el retail ya consiguió multiplicar por cinco su venta promedio en soles y en unidades, según estudio de GfK.
Así, en la comercialización de electrodomésticos (audio-video, línea blanca, tecnología, pequeños electrodomésticos), telefonía, y línea de descanso (colchones, juegos de cama), el retail llegó a mover en ventas alrededor de S/ 217 millones, cuando en una semana promedio sin evento se vende unos S/48 millones.
En unidades, asismismo, se colocaron en el último Cyber WOW, unas 219,408 unidades, cuando normalmente se venden unas 47,0000.
“El consumidor de hoy sigue ganando confianza en los medios digitales, incrementando la migración de compras hacia la web. Y a esto se suma las acciones del retail, que viene invirtiendo más en plataformas digitales para mejorar la experiencia del cliente” señala Alexandra Medina, Account Manager de la consultora.
Y las categorías de productos que impulsaron estas ventas principalmente son los televisores, y los celulares desbloqueados (que no están vinculados a un proveedor de red en particular), que representaron el 29%, y el 19% de la venta total en cada caso.
“Los peruanos buscan ver el próximo Mundial de Fútbol, pese a la no participación del equipo peruano, y, por ello, vienen optando por comprar más televisores, y celulares”, indica.
En esa línea, la venta de televisores ascendió a S/64 millones, un 19% más que en el Cyber WOW de octubre del 2021; mientras la comercialización de celulares alcanzo alrededor de S/40 millones, un 39% más respecto a ese periodo.
El ticket promedio de compra de los televisores, por otro lado, fue de S/1,512, un 8% más frente al mismo Cyber del mes de julio de este año.
“Se están comprando televisores más grandes, y de mayor ticket. Por ello casi la mitad de las ventas fueron de televisores de 55 a 70 pulgadas. Y crece la comercialización de los equipos de entre 45 a 49 pulgadas”, menciona.
En el caso de celulares, el retail quintuplicó su venta en unidades, llegando a colocar 50,000 equipos.
“Y el ticket promedio de compra paso de estar en S/731 ( Cyber de julio) a los S/817. Los consumidores tienden a buscar celulares 5G, aunque en el país no se ha dado como en otros, “la fiebre” por este tipo de equipos. Pero también se valoran los equipos con pantallas grandes de 5 a 6 pulgadas”, resalta.
En el último Cyber WOW, la venta de electrodomésticos, telefonía, y línea de descanso (colchones, juegos de cama), movió un 9% más que el evento de la misma temporada del 2021, y en unidades el incremento fue de 15%.
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¿Qué acciones debe desarrollar el retail, para fidelizar al consumidor digital?
Ante este reto, Alexandra Medina recomendó a los ecommerce apostar por mejorar su servicio, y por ello trabajar en las facilidades de pago, y seguridad digital; así como usar la inteligencia artificial en la búsqueda de mostrarle al consumidor oferta relevante.
Pero también destacó que existe una oportunidad de diferenciación en la mejora de los procesos logísticos, en cuánto a rapidez, entrega, y alcance de la oferta, principalmente en las provincias del país, agrega.
“Además se debe tener en cuenta que los consumidores digitales muestran diferentes niveles de paciencia y expectativas que el público tradicional. Y por tanto espera se le den soluciones al instante ante cualquier percance o duda que pueda surgir durante el proceso de compra”, explica.
¿Cuánto representa la venta de electrodomésticos del retail a través del e-commerce?
Según el gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), viene ganando peso. En prepandemia (2019) representaba el 13% del total de las ventas de electromodésticos (canal físico y virtual); mientras en el 2021, era el 33%; y ya este año ha llegado a representar el 35%,
“Y en las semanas de los Cyber, el e-commerce llega a representar el 70% de la comercialización”, destaca el presidente del referido gremio, Javier Ugarte.
Detalla, que, por lo general, los Cyber se realizan tres veces al año, en campañas como el Día de la Madre, Fiestas Patrias, y Navidad. Y en cada una de estas temporadas se realizan dos eventos, entre los que el primero tiene mayor impacto que el segundo.
“En estos eventos, las marcas deben apostar por ofrecer productos de ticket medio, y alto; debido a que estos les dan mayor margen para hacer ofertas y promociones”, indica.