Si bien en el tercer trimestre del año el consumo en volumen de los hogares, de categorías como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado personal, y cuidado del hogar, se mantendría flat, para el cuarto trimestre se espera registre un incremento de 1.8% con respecto a octubre-diciembre del año pasado, según proyectó Kantar.
Esto se debería, según indicó su country manager, Francisco Luna, a los momentos de consumo que generará el Mundial de Fútbol dentro de los hogares; asimismo favorecerá el que algunas familias accederán al retiro de su AFP (uno de cada tres), así como su CTS, monto que destinarán después del pago de deudas, a la compra de productos de consumo masivo.
El referido evento deportivo, destacó, “será el oxígeno que activará el consumo en el último trimestre del año”, ya que fomentará por las reuniones sociales que se darán para ver los partidos, la demanda por bebidas, así como de productos de cuidado personal, y de cuidado del hogar, que se estiman crezcan en consumo en el cuarto trimestre del año en más del 2%, dependiendo de la dinámica y actividad promocional.
Categorías
“La euforia por ver el mundial de fútbol incrementaría la mayor demanda por snacks, bebidas, cervezas; y fomentará que se realicen remodelaciones y arreglos en casa para recibir las visitas para ver los partidos; asimismo se usarán más cosméticos y fragancias, entre otros productos para estar presentables ante los visitantes”, sostuvo.
En esa línea, proyectó que a las industrias relacionadas a dichas categorías de productos les irá bien, y en el caso de las que no lo estén, les recomendó buscar realizar promociones cruzadas en busca de subirse a la “fiebre mundialista”.
Recuperación
¿Cómo se comportará el consumo de los hogares en Lima y provincias en el cuarto trimestre del año? Francisco Luna refirió que en el caso de Lima, por la “ola mundialista” volvería a registrar crecimiento tras venir cayendo desde el último trimestre del 2021; mientras que en el interior del país moderaría su incremento.
Asimismo, dejaría de caer el consumo de los hogares de los estratos altos ante las mayores reuniones dentro del hogar.
Proyección
En el caso del estimado del comportamiento del consumo en volumen de las familias al cierre del año versus el 2021, Kantar proyecta que registrará un incremento del 0.6%.
Esto teniendo en cuenta que en la segunda mitad del año el referido consumo se elevará 0.9%, y en el primer semestre aumentó 0.3%.