Para hoy se estableció como fecha de cierre las conversaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Airport Partners (LAP) para determinar si se modifica el Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Con esta decisión se definía si el aeropuerto contaría con dos terminales de pasajeros (el antiguo y uno nuevo de crecimiento modular) o un nuevo terminal para 37 millones de pasajeros.
En medio de ello, trascendió que las conversaciones continuarían dos semanas más y otras voces decían que los acuerdos ya habían culminado.
Ante ello, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, en un breve diálogo con gestion.pe, indicó que la propuesta inicial se mantiene; es decir, que solo habrá un terminal de pasajeros y no dos como lo había planteado el concesionario LAP, y cuyas obras deberán culminarse en enero del 2025.
- Este 30 de marzo se culminan las conversaciones con LAP, ¿habrá más plazo?
No hay una ampliación del periodo, lo que se está discutiendo son temas puntuales para que el proyecto culmine en el 2025, para esa fecha debe entregarse la inversión.
- ¿Ello implica que contará con dos terminales o solo uno?
Tal como está el proyecto inicial, y con una inversión que llega a los US$ 1,600 millones.
- Es decir, ¿un solo terminal?
Así es, uno solo.
- ¿Cuándo se cierran las negociaciones?
El 14 de abril se suscribe el acta [de cierre de negociaciones].
- ¿Y si la empresa buscara una alternativa o una propuesta diferente?
Siempre se puede conversar, dado que es una inversión privada, y hay que darle las facilidades y no podemos ser intransigentes.
- ¿Qué temas están pendientes para el cierre del acta?
El tema es por la construcción de la Línea 2 del Metro, en el que se han dado algunas interferencias, por algunas estaciones. En ello ya se ha originado el diálogo.
- ¿Y se está pensando llegar con la Línea 2 del Metro al nuevo terminal, ahora que solo será uno?
Claro, tenemos que conversar y que el Estado le brinde la seguridad jurídica.
- Se menciona que la DGAC no ha participado en este proceso ¿A qué se debe?
Toda la información que se ha dado es falsa, porque se decía que la empresa ha pedido hasta el 2035 y no es tanto cierto. La DGAC ha hecho un informe en el que se indica que no se puede ampliar, que LAP debe ceñirse a los términos contractuales iniciales, y ello se está haciendo.
Finalmente, el titular del MTC, Nicolás Bustamante, indicó que con la nueva capacidad del aeropuerto Jorge Chávez, se permitirá la llegada de nuevas aerolíneas, como la que ahora se gestiona con Volaris de México y la ampliación de las operaciones de JetSmart para el servicio nacional.