Con casi tres años en las filas de Motormundo, la china Geely ha logrado poco a poco mayor tracción en el mercado peruano y nadar a contracorriente en el 2020.
Aunque todavía no supera las 1,000 unidades vendidas, esta cerró el año con un crecimiento de 18% en número de unidades inmatriculadas (622), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP); mientras que todas las marcas tradicionales (europeas y americanas) cayeron como consecuencia del nuevo coronavirus.
Y es que la pandemia causó un efecto inverso en las marcas emergentes, asegura su gerente general, Alejandro Vivas. “La necesidad de tener un vehículo privado para evitar el transporte público y la menor disponibilidad de dinero en los bolsillos de los peruanos alentó la compra de estas marcas, que suelen manejar tickets más bajos”, explica.
Refiere que, si bien todo el segmento de vehículos livianos retrocedió 26%, en Motormundo –que además representa a Baic, Briliance, Jinbei, JMC y la india Mahindra - el impacto fue de alrededor de 10%, resultados que prevén revertir este 2021.
“La expectativa como grupo es avanzar e ir alineados al comportamiento del mercado automotor, con una expansión de 26% aproximadamente y con Geely a la cabeza, ya que representa el 30% de las ventas”, revela.
Esto permitirá pasar de 2,300 unidades (2020) a colocar 2,900 al cierre del 2021 y mantener su participación de 10% en el segmento de marcas chinas, que también proyectan morder una tajada más grande de la torta total.
Explica que esta expansión estará sustentada por los seis nuevos modelos que prevén lanzar, entre ellos la crossover compacta de Geely “All New GX3”, que presentaron esta semana.
Esta va dirigida a un público joven, y destaca por su diseño (más moderno, con timón deportivo, asientos ergonómicos de eco cuero para mayor comodidad y a fin de generar menos fatiga en tramos largos de viaje), equipamiento y seguridad, ya que posee una pantalla touch de 8″, que permite mantenerte conectado en todo momento, y un filtro de aire CN95 que ayuda a filtrar sustancias y virus en el aire, siendo este su mayor atributo.
Más puntos de venta
Todos los nuevos modelos que introducirán serán SUV y una pick up de JMC, que son los segmentos más fuertes del mercado y para la empresa, indica Vivas. “La tendencia hacia la preferencia de SUV es muy fuerte; mientras que los modelos sedán han quedado segmentos solo para ser usados como taxi y transporte privado para aeropuertos, entre otros”, dice.
A la fecha, las pick up, minibuses de más de 15 pasajeros y SUV son los segmentos más fuertes para Motormundo, concentrando este último el 90% de sus ventas, afirma.
Revela que, en paralelo a los lanzamientos, la expansión de la firma también estará apalancada en la ampliación de su red de venta, puesto que abrirán cinco puntos más en Lima (3) y en provincias (Jaén y Chincha), alcanzando un total de 29 en todo el país, lo que les da una mayor cobertura que desde ya es muy potente.
Asegura que el crecimiento proyectado, en unidades vendidas para este año (2,900), podría ser aún mayor; sin embargo, la falta de stock de vehículos –ante la escasez global de partes y piezas (microchips) para la fabricación de autos - también los está golpeado.
“Todas las semanas estamos sufriendo retrasos, lo que genera problemas de abastecimiento, pero las fábricas nos han dicho que este tema se regularizaría en junio”, acota.
Ante ello, confiesa que el cierre de los showrooms en febrero, tras la cuarentena por la segunda ola del COVID-19, si bien les jugó mal porque las ventas se hundieron, cerca de 40% respecto a enero pasado y 21% respecto al mismo mes del 2020, también les dio un poco de aire a sus limitados stocks.
Reactivación
Adelanta que marzo está caminando bien, probablemente, por la demanda embalsada de febrero y porque tradicionalmente suele ser un buen mes. Incluso estima que podría ser igual que enero, periodo que fue positivo para Motormundo y para Geely, que repuntó en 52.5%, respecto a similar mes del 2020, según data de la AAP.
Espera, además, que el contexto electoral tampoco afecte la demanda de autos en los siguientes meses, puesto que en el caso de su representada están muy enfocados con sus marcas al público emprendedor y hasta informal, que vive el día a día y que tiene que seguir pese a lo que pase en la política.
De otro lado, en cuanto a su incursión en el segmento de autos eléctricos, menciona que por ahora no está en sus planes, ya que hay ciertas condiciones -a nivel de incentivos económicos, entre otros- que se tienen que dar para lograr una mayor accesibilidad de cara al cliente y para que justifique su importación.