Con apenas tres años administrando directamente la firma en el mercado peruano y 15 desde su lanzamiento en el ámbito internacional, Monster Energy se ha convertido en el torero más fuerte para su único competidor en la categoría de energizantes high value, donde no solo se vende una bebida con alto contenido de cafeína, sino una experiencia e, incluso, un estilo de vida que transmite la marca.

Según explica Benjamín Ferrero, country manager de la compañía en el Perú y Ecuador, una lata de Monster Energy cuesta unos S/ 7.50 por tratarse de un producto aspiracional que busca conquistar a jóvenes de entre 16 y 25 de todos los estratos sociales. Y los pilares de la imagen que transmite la marca son los deportes extremos, los videojuegos y la música de artistas transgresores, como Korn y Molotov.

"Si bien en el país cada vez hay más seguidores de los deportes de acción y tenemos como pilotos nuestros a Lucho Mendoza y a Ian Salazar, también tenemos más llegada al público con la música. Por eso estamos presentes en el festival Vivo por el Rock, donde buscamos traer a embajadores de la marca", detalla.

CompetenciaFerrero destaca que, aunque aún se encuentra en negociaciones para comercializar las latas de Monster Energy en discotecas, cadenas de boticas y distribuidores, según los últimos datos de Nielsen a febrero de este año, su participación de mercado se ha duplicado en términos interanuales desde los 18.2% hasta los 36.4% en el canal moderno, con lo que ha conseguido superar a su competidor.

Este impulso ha sido posible, de acuerdo con el ejecutivo, por los fuertes canales de distribución que le ofrece The Coca-Cola Company, que a mediados del 2014 compró el 16.7% de Monster Energy, aunque recién se está viendo un impacto en el Perú, ya que el trabajo con las embotelladoras ha sido progresivo y, en el país, su alianza con Lindley Arca Continental ha empezado en julio del año pasado.

En este contexto, el ejecutivo se muestra confiado y prevé terminar el año liderando el rubro de los energizantes de high value tanto en el canal moderno como en el tradicional, donde aún tiene que trabajar incentivos para las bodegas.

RecuadroFOOTMARKS – 57 sabores ha desarrollado la marca, aunque en el Perú solo comercializa sus versiones Green, Khaos y Lo-Carb, pero añadiría otra este año.

- 33,6% de market share habría obtenido en los últimos siete meses, de los que un 38,9% viene del canal tradicional, mientras que un 43,3% pertenece al moderno.

- 300,000 puntos de venta suponen el canal tradicional para la firma, por lo que está desarrollando drop size de menor tamaño para fomentar mayor rotación.