El fabricante de chocolates y golosinas Mondelez International anunció que acordó comprar Ricolino, el negocio de confitería del mexicano Grupo Bimbo, por unos US$ 1,300 millones, con lo que duplicará el tamaño de su operación en el país latinoamericano.
El acuerdo será financiado a través de una emisión de deuda y efectivo disponible y se espera que se cierre a finales del tercer trimestre del 2022 o principios del cuarto, detalló Mondelez en un comunicado.
Más tarde, Grupo Bimbo informó que utilizará los recursos provenientes de la operación para el pago de deuda e inversiones de capital, y anunció que este año invertirá US$ 750 millones en México.
“Esta transacción fortalece nuestro perfil financiero, por la generación de valor a Grupo Bimbo, mientras que impulsa el enfoque de largo plazo en nuestras categorías clave”, dijo el director administrativo de la firma mexicana, Diego Gaxiola, en el comunicado.
En tanto, el presidente y director general de Mondelez International, Dirk Van De Put, señaló por su parte que la operación dará un fuerte impulso a su negocio en México, triplicando sus rutas al mercado y aumentando su posición en las principales categorías de snacks, según el boletín.
Ricolino genera alrededor de US$ 500 millones en ingresos anuales y emplea a casi 6,000 trabajadores, tiene cuatro plantas de fabricación y exporta sus productos a 17 países, incluyendo Estados Unidos y Centroamérica.
Ese negocio de Bimbo incluye marcas como Ricolino, Vero, La Corona y Coronado y fabrica varios productos de confitería que incluyen piruletas, malvaviscos, chocolates y gomitas.