Aun cuando el 48.3% de peruanos reportó consumir menos pan el 2023 por la inflación, este alimento sigue siendo clave en las familias. Así, las ventas del producto habrían crecido 10%, según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), pero los proveedores del insumo base (harina de trigo) no elevaron sus ingresos por la caída de los precios internacionales (25% a US$230 por tonelada). Sin embargo, Molinera del Centro (Molicentro) no se amilana y enfoca nuevas inversiones este 2024.
Fernando Mariátegui, gerente general de dicha empresa del Grupo San Jorge, estimó que las ventas del sector molinero habrían crecido 3% o 4% el año pasado en volumen, pero con una caída de hasta 10% en valor. En ese contexto, la firma orientó sus esfuerzos a la eficiencia y productividad.
De esa manera, logró incrementar sus utilidades netas, un indicador importante en este negocio de commodities.
En este 2024, reconoció que los ingresos del rubro seguirían a la baja por precios internacionales que mantendrían la tendencia negativa. En tal escenario, la empresa buscará elevar sus volúmenes en 10% y aumentar sus utilidades, a partir de una mayor recuperación del sector panadero, mejoría del negocio de pastas y estabilidad de la categoría de galletas.
LEA TAMBIÉN: Molicentro y la descentralización de producción con la mira fuera del Perú
Para capitalizar esas oportunidades, la apuesta irá hacia eficiencias logísticas.
“Estamos invirtiendo en almacenes y en modificaciones logísticas (con proveedores) que nos darán ventajas que podemos compartir con los clientes”, comentó a Gestión, tras mencionar que la primera de estas iniciativas se ejecuta en la actual planta de Ate.
Así, la firma tendrá un nuevo “almacén central” desde este primer semestre, reduciendo el impacto de los costos logísticos derivados del desvío de rutas de importación ante problemas de operación en el Canal de Panamá.
Alistan nuevo molino en Perú
En medio de la referida coyuntura en el negocio molinero, Mariátegui destacó que las empresas del sector no bajan los brazos. Al contrario, mencionó que algunas están ampliando sus instalaciones y Molicentro no será la excepción.
De esa manera, tras la inversión logística en estos meses, el ejecutivo espera tener definido el anunciado proyecto de nuevo molino en Perú el presente año para su ejecución el 2025 o inclusive antes. La idea apunta a descentralizar la producción fuera de Lima.
LEA TAMBIÉN: Molicentro apunta a Centroamérica mientras espera aumentar cuota en el mercado local
En su momento, refirió que la capital registraba más de 20 molinos, acumulando una capacidad que superaba a la demanda, pero que la situación en provincias era distinta.
Al margen de la situación del sector, el ejecutivo también anunció la implementación de una escuela y taller de panadería y repostería en el albergue de niñas La Casa de Gina (Chosica), en alianza con el trader estadounidense Cargill. El proyecto estará listo en tres meses para su operación permanente y se apunta a replicar la experiencia en otros establecimientos.
Innovaciones y canales
Si bien Mariátegui reconoció que la mayoría de consumidores peruanos son tradicionales, afirmó que los mismos están atentos a las innovaciones. Así, Molicentro seguirá desarrollando productos aun en el contexto desafiante del sector.
Para este 2024, adelantó que el esfuerzo iría a variaciones en porciones y/o presentaciones más económicas de pastas a fin de encajar con una compra diaria o de cada dos días, sobre todo, en el canal de bodegas. Y es que, en medio de la recesión económica, afirmó que ese tipo de establecimientos se ha fortalecido.
Sin embargo, aclaró que dichos desarrollos no implicarían proveer menor gramaje por el mismo precio.
LEA TAMBIÉN: Molicentro creció 44% en ventas en 2015 por expansión en provincias y envíos internacionales
EN CORTO
San Jorge. Para el 2024, San Jorge reportaría un aumento de sus ventas de galletas, desconcentrando volúmenes de ciertas localidades para ampliar la cobertura a cada vez más zonas. En el 2023, la empresa aumentó su capilaridad (presencia en más puntos de venta) en 20% y la apuesta seguirá este año. Además, alista una iniciativa de “co creación” de una galleta con los consumidores para afianzar su vínculo con ellos, anunció Mariátegui, también gerente general de esta empresa.
CLAVES
Importación. El 95% de la demanda de trigo en Perú es atendida con importaciones de EE.UU., Canadá, Argentina y Rusia.
Operación. Molicentro tiene alrededor de 30 años de operación.
Energía. Empresa ha apostado por suministro de gas natural y de fuentes renovables (hidroeléctricas) en contratos libres con generadoras.
Temas que te pueden interesar sobre el trigo y panificación:
- Disminuye el precio del trigo, ¿cómo se comportaron los demás commodities?
- El maíz y el trigo tocan mínimos de varias semanas en EE.UU. ante preocupación por las exportaciones
- Navidad: panaderos dan proyección de venta de panetones, ¿a cuánto asciende?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.