Pese a que el 2015 fue un año duro para el sector molinero, en el que el mercado decreció un 1.6% en comparación al 2014, reportó un crecimiento de 44% en ventas, apalancado por su expansión en provincias y sus exportaciones internacionales.

El 2015 fue el tercer año consecutivo de crecimiento de la Compañía Molinera del Centro pues en los dos años anteriores creció 19% y 38%, posicionándose como la segunda molinera del país.

En la línea de pastas, la empresa obtuvo el mejor rendimiento con un aumento del 49% en ventas y un 47% en toneladas procesadas frente al 2014. Estos resultados se debieron a que la compañía cubrió zonas geográficas que antes no atendían dentro y fuera del país, señala Jaime Aguirre Guarderas, gerente general de Molicentro.

En la actualidad, la empresa produce once marcas de pastas para siete países, incluido Perú.

"En 2015 ampliamos nuestros mercados, con una mayor cobertura en provincias y con la apertura de nuevos países a nuestra lista de clientes a través de las exportaciones, cerrando el año atendiendo a Chile, Panamá, Guatemala, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana", señaló Aguirre.

Molicentro aumentó su presencia en provincias. Tienen presencia en Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Pucallpa, Iquitos, Huancayo, Huánuco, Ayacucho y Tingo María con la línea de pastas y harinas. Para el 2016, esperan consolidar su presencia en estas zonas del país, que representa el 22% de las ventas, según Juan Iriarte, gerente de la división comercial de Molicentro.

En la categoría de consumo animal, donde la empresa fabrica afrecho, semita y derivados, obtuvo un crecimiento de más del 35% en ventas y un 43% en toneladas procesadas frente al 2014.

En tanto, la categoría harinas, alcanzó un incremento del 44% en ventas porque se adecuó las competencias de los diversos canales de distribución, de acuerdo al segmento de mercado que cubren y se introdujo un nuevo producto para un segmento económico industrial que busca calidad y precio.

Molicentro adelantó que para el primer cuatrimestre del 2016 habrá novedades en la línea de pastas con un nuevo producto, así como nuevas categorías de producto para el sector industrial, además de seguir consolidándose en el mercado de molienda de trigo.