Para Motores Diesel Andinos (Modasa), este año las ventas se perfilan mejor que en el 2023, con una mayor presencia de buses en las transacciones de la firma. Así, la peruana proyecta cerrar el año con un crecimiento de aproximadamente 30% en relación al año pasado, afianzado en la comercialización de vehículos y de sus diversas líneas de negocio. Pero, ¿qué proyectos impulsarán las ventas?
El gerente general de Modasa, Daniel Rubio, manifestó que en el primer semestre del año, las ventas de buses se han duplicado en relación al año pasado. Entre los factores que justifican el mayor nivel de transacciones, están la demanda del mercado local; principalmente, en unidades para el transporte urbano y el requerimiento de nuevos clientes, como es el caso de Transportes Flores.
“Transportes Flores ha adquirido cuatro buses de dos pisos por primera vez, mientras que a Civa, que es un cliente recurrente, le hemos entregado seis buses y está pendiente culminar con cuatro más”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Modasa y la línea de buses: elevará producción con foco en países claves
Añadió que las exportaciones también han dinamizado a la división de buses de la compañía, dado que Chile y México han sido dos mercados que estuvieron muy activos en compras en este primer semestre. La proyección es culminar el año con alrededor de 130 buses colocados en Chile y 30 buses en México.
“Además, estimamos antes del cierre del 2024 reiniciar nuestros envíos a Colombia, donde no estamos desde hace 10 años e ingresar por primera vez a Panamá”, remarcó el ejecutivo, quien dijo que las exportaciones representan el 20% de la facturación de buses.
Futuros proyectos de Modasa
Al finalizar el 2024, Rubio estimó que la compañía venderá 500 buses, a diferencia de las 306 unidades del 2023. “En el segundo semestre tendremos proyectos que impulsarán las transacciones”, agregó.
En este punto, la minería es clave, dado que cerca de cuatro proyectos situados entre Cajamarca, La Libertad y Arequipa anticipan a la empresa la adquisición de entre 25 a 30 buses a diésel, destinados para el transporte del personal.
“Hacia la parte final del año, las ventas se apalancan en las exportaciones a Chile y México, la proveeduría a la minería y las transacciones de buses urbanos a gas natural”, sostuvo.
Respecto a la posibilidad de ampliar producción, el ejecutivo señaló que la planta de buses en Lurín aún no se encuentra a su capacidad máxima de fabricación y; por el contrario, las futuras inversiones están más orientadas a la modernización, automatización y optimización de procesos.
“Es un proyecto que está en la primera fase, en análisis e ingeniería de planta, apuntando a disminuir los cuellos de botella. Las inversiones y lo que se ejecutará será definido a partir del diagnóstico con el centro de innovación y desarrollo tecnológico de la empresa”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Engie y una “batería” de proyectos que se enciende con mineras y adquisiciones
Otras líneas de negocio
Si bien cerca del 40% de los ingresos de Modasa provienen de la fabricación y venta de buses, existe un 35% que surge de la producción de grupos electrógenos y un 25% de la línea de servicios.
En lo que concierne a grupos electrógenos, el principal comprador de estos equipos son el mercado externo con un 65% de representatividad, especialmente, en destinos principales como Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador y Panamá. Esta división se proyecta tenga un crecimiento anual de cerca del 13% en el 2024, en línea con los años previos.
“Exportamos a 20 países y nuestro plan es crecer en Estados Unidos y, próximamente, en Canadá. El mercado nacional tiene una presencia de 35% en nuestras ventas, representado por la demanda de centros comerciales, hospitales, hoteles, entre otros”, expresó.
A nivel de categoría de servicios, la compañía tiene la representación de otras marcas y el renting de equipos, tales como generadores, torres de iluminación, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Ventas de Aceros Arequipa suben en Perú, pero caen en el exterior: las razones
Temas que te pueden interesar sobre Modasa:
- Modasa prevé elevar producción de buses en 20% y reforzar posventa internacional
- Modasa: estrategia y sectores a los que apunta con buses 100% eléctricos
- Modasa sin freno en el exterior: duplicará producción para envíos e irá a Europa
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.