Una de las minas de cobre más grandes de Perú planea detener su producción debido a que grupos de la comunidad están bloqueando las carreteras, con lo que privan a la operación de insumos clave y restringen los envíos de metales.
Se han acumulado pilas de acopio de alrededor de 50,000 toneladas métricas de cobre en concentrado en el sitio, es por ello que “Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre”, señaló el viernes el propietario MMG Ltd., que cotiza sus acciones en Hong Kong.
Eso restringiría aún más los suministros mundiales de cobre que se han visto afectados por problemas de envío relacionados con la pandemia, además de ejercer más presión sobre el presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una iniciativa de miembros del Congreso para destituirlo de su cargo.
Pobladores a lo largo del llamado corredor minero de Perú han protagonizado una serie de protestas en los últimos años, ya que el surgimiento del país como un importante proveedor de cobre, zinc, plata y oro exacerba las relaciones históricamente tensas entre la industria minera y las comunidades rurales.
En el último foco de tensión, el mes pasado, pequeños agricultores en la provincia de Chumbivilcas reanudaron los bloqueos en un intento por restablecer el control sobre la carretera, poniendo fin a una tregua acordada para definir los detalles de un acuerdo para darles trabajo.
Una reunión realizada el 30 de noviembre entre representantes de la comunidad y del Gobierno no logró llegar a una solución debido a “demandas comerciales que la empresa considera excesivas”, indicó MMG.
”Si bien MMG mantiene su compromiso de buscar un diálogo constructivo, las acciones de agentes externos, las demandas desproporcionadas a la empresa y la incapacidad para llegar a acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones de Las Bambas, la inversión futura y la contribución económica a las comunidades regionales y la economía peruana”, indicó la empresa.
Las Bambas produjo 278,000 toneladas en el año hasta noviembre. Su participación en la producción total de cobre de Perú es de alrededor de 13%, según los datos más recientes del Gobierno. El actual bloqueo eleva el total de días de transporte perdidos a 400 desde el 2016.