BBB Foods Inc., el operador de un minorista de descuento en México, está buscando salir a bolsa con una oferta inicial en Estados Unidos que se prevé recaude hasta US$ 500 millones, según personas familiarizadas con el asunto.
La compañía, un holding que lleva a cabo negocios a través de su principal filial Tiendas 3B, está buscando una cotización que aumentaría alrededor de un tercio de su valoración, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de información confidencial. La operación podría dar inicio tan pronto como el primer trimestre, dijeron las personas.
Tiendas 3B no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La segunda economía más grande de América Latina ha experimentado una modesta reactivación de las ofertas de acciones secundarias en los últimos meses después de sufrir una sequía de seis años de salidas a bolsa de nuevas empresas.
En 2023, las compañías vinculadas a un auge fabril, como las empresas de propiedad industrial y la empresa de transporte y logística Grupo Traxion, emitieron US$ 1,200 millones, triplicando la cantidad recaudada en 2022, según datos de la firma de investigación Dealogic.
Tiendas 3B sería la primera empresa mexicana orientada al consumidor en recaudar fondos desde que Becle, el fabricante del tequila José Cuervo, debutó en bolsa en 2016. La oferta brindará a los inversionistas un nuevo vehículo para aprovechar la fortaleza de los consumidores de México, que se han visto reforzados. por aumentos al salario mínimo, los programas de ayuda monetaria del presidente y un flujo récord de remesas.
La empresa fue fundada por Anthony Hatoum, un empresario libanés-estadounidense que se mudó a México hace un par de décadas para poner en marcha el minorista de descuento.
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Emulando el modelo de negocio de la cadena de descuento alemana Aldi, 3B cuenta con una variedad limitada de productos en su inventario que van desde snacks y comida para mascotas hasta productos de limpieza y pañales a precios competitivos. El 3B significa “bueno, bonito y barato”.
El minorista de descuento, que opera más de 2,200 tiendas en aproximadamente una docena de estados del país, está trabajando con JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley, Bank of America Corp , Scotiabank y UBS Investment Bank en una posible cotización, según un prospecto preliminar presentado la semana pasada.
El ebitda de la compañía ascendió a US$ 75.1 millones para el periodo de nueve meses finalizado el 30 de setiembre, según el prospecto, por encima de su total de US$ 74.1 millones de 2022.
“Apenas hemos arañado la superficie del mercado mexicano de comestibles de US$ 124,000 millones”, escribió Hatoum en el prospecto.
La compañía está esperando la aprobación del regulador bursátil de México antes de poder cotizar en Estados Unidos, dijo una de las personas.
Tiendas 3B no es el único emisor que quiere volver a cotizar en el mercado de valores mexicano. El fideicomiso de propiedad industrial Fibra Next también está planeando lanzar una oferta pública inicial en los primeros meses de 2024, después de que la falta de documentación fiscal final le hiciera retirar la oferta en noviembre.
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