Americanas, una de las tiendas minoristas más importantes de Brasil, presentó este jueves un pedido de recuperación judicial ante la justicia de Rio de Janeiro, con el que buscará negociar una deuda de unos US$ 8,270 millones con sus acreedores y evitar la quiebra.
La empresa inició el proceso ante el Juzgado Empresarial número 4 de Rio de Janeiro, con el objetivo de “mantener empleos, el pago de impuestos y la buena relación con sus proveedores, acreedores e inversores”, informó Americanas en un comunicado.
La compañía, que contabiliza unos 53 millones de clientes, apela al procedimiento judicial para evitar cerrar sus puertas en medio de una debacle, tras anunciar el 11 de enero “incoherencias” en sus cuentas por 3,900 millones de dólares.
El gigante de ventas por internet y físicas deberá negociar una deuda de unos 43,000 millones de reales (equivalente a unos US$ 8,270 millones al cambio actual), informó ante la justicia.
LEA TAMBIÉN: Multimillonarias “incoherencias contables” en tienda minorista de Brasil sacuden al mercado
Tiago Gomes, especialista en derecho comercial, explica que el mecanismo permitiría “que la empresa supere una crisis entendida como momentánea, con el requisito de que compruebe que tiene viabilidad económica y financiera para continuar”.
Gomes sostiene que el procedimiento posibilitará preservar fuentes de trabajo, proveedores, recaudación impositiva, devolución de préstamos bancarios, y otras relaciones de la empresa.
Un proceso de recuperación judicial puede devenir en ventas de activos y reestructuraciones para hacer una empresa más rentable. El de Americanas es uno de los mayores procesos de recuperación de la historia brasileña.
Americanas tiene en nómina unos 40,000 funcionarios y genera otras decenas de miles de empleos indirectos, y posee 3,601 tiendas en 900 ciudades de Brasil.
La firma dijo en su comunicado que “seguirá operando normalmente” bajo las reglas establecidas por el proceso de recuperación judicial.
LEAN TAMBIÉN: Equipo de Lula busca recuperar grado de inversión para fines del 2026
Gomes observa que la negociación de la deuda será un “desafío” para Americanas, pero por otro lado le permitirá “agarrar aire” para planear su recuperación y reestructurar sus compromisos.
El escándalo provocado por las “incoherencias” en las cuentas provocó la renuncia del recién inaugurado presidente de la empresa, Sergio Rial.
Las acciones de Americanas llegaron a hundirse más de 75%, arrastrando consigo a la bolsa de Sao Paulo.
Este jueves, sus papeles se desplomaban más del 33% alrededor de las 17 locales (20H00 GMT).
Fuente: AFP