Buenaventura recibió la aprobación del Estudio del Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Yumpag, por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Yumpag, proyecto ubicado en Pasco, está proyectado para prolongar la vida de la mina Uchucchacua por 15 años más, y operaría como satélite de esta última.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura, entre la “permisología” y la exploración en ocho regiones del Perú
En adelante, Buenaventura comenzará los trámites requeridos ante el Ministerio de Energía y Minas, para obtener las autorizaciones necesarias, con el objetivo de dar inicio a la explotación de Yumpag, informó la compañía minera mediante un Hecho de Importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
La producción conjunta de la mina Uchucchacua y el proyecto Yumpag proyectaría una producción de entre 2.3 millones y 2.8 millones de onzas de plata para el año.
“Empezaremos con la planta de procesamiento de Uchucchacua en octubre y con la producción de las dos operaciones (Yumpag y Uchucchacua) a fin de año”, mencionó Juan Carlos Ortiz, vicepresidente de Operaciones de Buenaventura, en mayo del presente año.
La empresa minera espera mejorar sus resultados operativos, los cuales estuvieron afectados por un descenso en la producción nacional de oro y plata durante el primer semestre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura ad portas de desarrollar Yumpag y va tras capital para San Gabriel