Minera Anaconda Perú S.A., filial de la chilena Antofagasta Minerals, busca ampliar sus operaciones en el sur del país. En esta oportunidad, la compañía apunta a las concesiones mineras Feña 01 y Feña 02 ubicadas en la provincia de Antabamba (Apurímac). Así, la compañía minera presentó los petitorios de dichas áreas ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet).
Según las solicitudes, Minera Anaconda Perú S.A. busca operar un total de 2,000 hectáreas en la zona 18 de los distritos de Pachaconas y Sabaino. Dichos petitorios son el paso inicial rumbo a futuros escenarios de exploración y explotación en la zona. Sin embargo, según el reglamento de la Ley de Consulta Previa, este proceso debe efectuarse antes de aprobar la medida administrativa que faculte el inicio de la actividad de exploración o explotación de los recursos naturales, donde se ubican pueblos indígenas que podrían ver afectados directamente sus derechos colectivos.
Desde su ingreso al Perú en 2012, Anaconda fue adquiriendo, poco a poco, más propiedades mineras y, de hecho, ya tiene un proyecto en la zona de Arequipa: Oasis. Según el catastro de inversiones mineras del Gobierno peruano, la iniciativa demanda US$ 9 millones para la exploración greenfield (desde cero) de cobre en la provincia de Caraveli, en el norte de Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura ve a chilena Antofagasta como aliado tras compra accionaria
La presencia de Antofagasta en Perú
A fines del 2023, la chilena Antofagasta Minerals adquirió el 19% de la propiedad de Buenaventura, la mayor minera de metales preciosos y básicos del Perú. Según el grupo Luksic (holding de la minera chilena), tras un acucioso análisis, el board de Antofagasta PLC, controlador de la empresa chilena, decidió comprar dicho porcentaje de acciones en una operación en la Bolsa de Londres.
Tras la operación de más de US$ 500 millones, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals recordó que la firma chilena tiene más de 50,000 hectáreas de propiedad minera donde realizan exploraciones.
LEA TAMBIÉN: Efecto Antofagasta: ingreso a Buenaventura atraería más mineras chilenas a Perú