El Ministerio de Energía y Minas (Minem) oficializó la suscripción de la segunda adenda de modificación al contrato de inversión de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, ejecutado por Hydro Global Perú, con la finalidad de actualizar el cronograma de inversiones, específicamente el plazo de ejecución y el monto total de la inversión.
Esta adenda, firmada el último 12 de diciembre de 2024, establece que el compromiso de inversión asciende a US$499.5 millones, a ejecutarse en un plazo de ocho años y cuatro meses desde marzo de 2017. La modificación responde a la necesidad de ajustar el cronograma y recursos del proyecto para garantizar su viabilidad, según la resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano.
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El proyecto se encuentra acogido al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV, que permite a las empresas beneficiarse de la devolución del impuesto en fases previas a la generación de ingresos. Este régimen fue aprobado inicialmente para Hydro Global Perú en 2017.
El dispositivo legal indicó que la Dirección General de Electricidad y la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minem emitieron informes favorables para la modificación de la adenda, considerando el impacto positivo de las actualizaciones en el compromiso de inversión.
La primera modificación al contrato de concesión, firmado en noviembre de 2016, se aprobó en el primer trimestre de 2023. Este ajuste extendió hasta el 27 de abril de 2024 la fecha programada para la Puesta en Operación Comercial (POC) de la Central Hidroeléctrica San Gabán III.
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El proyecto, ubicado en la provincia de Carabaya (Puno), cuenta con una potencia instalada de 205.8 megavatio (MW). Según el contrato original, el inicio de obras y la operación comercial estaban previstos para el 13 de mayo de 2018 y el 1 de febrero de 2022, respectivamente.
Los problemas de San Gaban III
Hace dos años, Paulo Miraldo, gerente general de Hydro Global, compartió con Gestión las dificultades enfrentadas en la concreción de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, un proyecto inicialmente valorado en US$750 millones. Entre los principales desafíos mencionó la compleja gestión social y los retrasos en trámites administrativos. “Presentamos el proyecto como iniciativa privada en diciembre de 2014 y fue aprobado en julio de 2015. Pensamos que estábamos en el camino correcto porque la decisión fue muy rápida en el Perú. Ahí comenzó la pesadilla”, señaló.
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Según Miraldo, el avance del proyecto se vio afectado por retrasos en la obtención de licencias, el manejo de expectativas sociales y, sobre todo, un cambio inesperado en la conexión para el despacho de energía. En este último aspecto, explicó que inicialmente se había previsto conectar la línea de transmisión a la subestación Onocora. Sin embargo, el Estado solicitó cambiar la conexión a la subestación Azángaro, lo que obligó a iniciar un proceso desde cero. “Nuestro estudio de preoperatividad y el EIA, que ya tenían dos años aprobados, quedaron obsoletos porque Onocora, a cargo de otra empresa, estaba irremediablemente atrasada”, detalló.
En el ámbito social, los ejecutivos de San Gabán III participaron en 15 asambleas de rondas campesinas, siete reuniones con frentes de defensa y 29 encuentros con comunidades para lograr avances en el proyecto.
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Finalmente, en octubre de este año, la empresa obtuvo la concesión definitiva para desarrollar la línea de transmisión de 220 kilovoltio (kV) entre las subestaciones eléctricas Paquillusi y Pumiri. Esta infraestructura abarcará varios distritos de las provincias de Azángaro, Carabaya y Melgar, en la región Puno, y permitirá conectar San Gabán III al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). El proyecto beneficiará a comunidades como Azángaro, Asillo, Potoni, San Antón, San José, Ollachea, Macusani, San Gabán y Antauta, mejorando la infraestructura energética de la zona.
San Gabán III es el principal activo de Hydro Global, un joint venture en el que Energías de Portugal (EDP) poseía el 50% de participación. Sin embargo, en julio de 2022, EDP acordó vender su participación a China International Water & Electric Corporation (CWE), subsidiaria de China Three Gorges Corporation (CTG), por US$68 millones. Con esta adquisición, CTG pasó a tener el control total del proyecto.
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