Líderes comunitarios del distrito de Velille (Chumbivilcas, Cusco) rechazaron la propuesta de dialogar con funcionarios gubernamentales y representantes de la mina de cobre Las Bambas de MMG, dijo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en un comunicado.
Los miembros de la comunidad continúan bloqueando la carretera utilizada por Las Bambas para transportar cobre al puerto, señala el comunicado.
“A pesar de los diversos esfuerzos realizados por el Gobierno para buscar el entendimiento con los dirigentes del distrito de Velille, que vienen promoviendo bloqueos para impedir el tránsito de vehículos por el Corredor Vial Sur, se ha evidenciado una intransigencia que impide fortalecer el diálogo y restablecer el orden público”, dijo el ministerio.
Una comitiva conformada por el Minem, la Policía Nacional del Perú y la Procuraduría del Orden Público de Cusco, acudió el 27 de diciembre a la zona de los bloqueos con el propósito de dialogar y buscar la liberación de la vía, obteniendo una respuesta negativa por parte de los pobladores, que quedó registrada en el acta elaborada por las autoridades.
Los actuales líderes comunitarios no reconocen los términos del acuerdo de setiembre firmado por otros representantes de la comunidad. Buscan un pago mucho mayor que los S/ 1.25 millones (US$ 345,000) que Las Bambas acordó pagar para proyectos de desarrollo distrital en el 2020 y 2021.
“Desde el inicio de los bloqueos, hace dos semanas, el Minem, a través de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), tiene una presencia permanente en Velille y, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, con otros sectores del Gobierno y la empresa minera, ha buscado canalizar la protesta en un espacio de diálogo, esfuerzo que ha sido rechazado por los promotores de los bloqueos, quienes desconocen los acuerdos que fueron suscritos el 7 de setiembre pasado y ratificados en octubre”, explicó el Minem.
No obstante, el Minem dice mantener su disposición al diálogo por lo que “exhorta a deponer medidas de fuerza que solo causan perjuicios a la misma población y al país en su conjunto al impedir el transporte de la producción de una mina relevante para la economía regional y nacional”.
“La crisis económica y sanitaria que atraviesa el país demanda la unidad de las peruanas y peruanos, en lugar de posturas que no están orientadas al bien común. Reiteramos nuestra invocación al diálogo y a deponer los bloqueos”, señaló la OGGS.