La Asociación Automotriz del Perú (AAP) advirtió que, pese a que existe la posibilidad de que no se pueda contar con combustibles adecuados para entonces, desde octubre del 2024 se pondrá en vigencia la obligación de importar vehículos que cumplan con la norma de emisiones Euro 6 en Perú e hizo un llamado a que se modifique la entrada en vigencia de dicha norma. La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, comentó sobre este y otros temas que atañen a su sector.
Según la industria automotriz, el Minem les ha indicado que podría haber un aplazamiento hasta julio del 2025 en la aplicación del cronograma para uso de combustibles Euro 6. Sin embargo, aún existe la entrada en vigor en octubre del 2024 de la obligación de importar vehículos que cumplan con la normativa Euro 6, establecido por el Minam. ¿Están contemplando una prórroga?
No, porque el propio Minem, con la Refinería de Talara, está garantizando que los combustibles que están saliendo ya cumplen con Euro 6.
¿Cuánto estaría cubierto?
Talara cubre entre el 40% y el 45% del mercado y su producción está cumpliendo con Euro 6. Ya estaríamos adelantándonos. Y en el caso de Repsol, según me explicaron, que cubre aproximadamente el 50%, también están sacando combustibles Euro 6. Lo demás se importa y, como es cara, aún viene con Euro4. Ahora con Talara llegaríamos a cubrir al menos el 40% y quedaría un 5% o 7% que se sigue importando, es decir, un porcentaje mínimo, pero cuando llegue ese plazo, la importación ya debería ser de Euro 6.
¿Entonces no van a mover el plazo?
Por supuesto que no, porque ya estamos encaminados.
Economía circular
¿Qué se ha avanzado en cuanto a economía circular desde el Minam?
Lo que hemos hechos es iniciar la elaboración de una hoja de ruta nacional y hojas sectoriales. Se aprobó la hoja de industrias (manufactura y procesamiento industrial pesquero) en el 2020 y ahora se está haciendo seguimiento a la de agricultura y riego (agricultura, ganadería y forestería). También se ha prepublicado la hoja de pesca artesanal y acuicultura y hemos instalado un grupo impulsor para elaborar la hoja de ruta nacional.
Si bien el Plan de Competitividad ha priorizado solo tres hojas de ruta, desde el sector Ambiente creemos importante contar con hojas sectoriales en minería, energía, hidrocarburos, transporte y turismo.
¿Qué implica esto para las empresas?
Al trabajar una hoja de ruta nacional lo que se hace es fijar acciones y metas que se incorporan a los sectores y por ello se elaboran con la participación de las empresas. Tenemos como objetivo aprobarla este año mediante decreto supremo con la opinión favorable de los sectores involucrados.
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¿Las empresas van a tener alguna meta obligatoria fiscalizable?
Toda empresa como tal o a través de un instrumento de gestión ambiental, como un EIA detallado o semidetallado, ya tienen compromisos que son fiscalizables en el tránsito hacia la economía circular. Pero también pueden comprometerse de manera más voluntaria, a través de aspectos como los acuerdos de producción limpia, donde hay compromisos no solo en gestión de residuos, sino también en cuanto a energías renovables.
¿Qué otros aspectos buscan implementar en gestión de residuos?
En paralelo estamos trabajando en priorizar bienes como residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que tienen metas anuales que sí son obligatorias y fiscalizables. Otro bien priorizado son los neumáticos y vamos a sacar tres bienes priorizados más que van en sintonía con este tránsito hacia economía circular, que son envases, empaques y embalajes, baterías con ácido y aceites usados.
¿Si no cumplen se aplica alguna multa?
Sí. Las empresas tienen que cumplir y si no, hay una penalidad.
¿Se ha realizado alguna fiscalización de lo que ya está priorizado?
En aparatos eléctricos, ya hay 119 empresas con metas obligatorias. Diez de ellas acudieron a Indecopi para que esto se declare barrera burocrática y en primera instancia les dieron la razón, pero hemos apelado y hemos ganado, porque no es que se nos ocurrió y sacamos un decreto supremo con metas. Esto fue participativo y con las empresas se definieron metas y la mayoría cumplió. Sin embargo, estas 10 que fueron a Indecopi son las que no cumplieron.
Plástico de un solo uso
¿Cuál es la situación en cuanto a la ley que regula el plástico de un solo uso?
Durante los años de pandemia, lamentablemente hubo un retroceso. En todo caso, la normativa ya es obligatoria desde finales de diciembre del 2021. En el Perú ya no se está produciendo envases ni de poliestireno expandido ni reciclable de un solo uso. También se ha avanzado en fiscalización y los supermercados están cumpliendo, pero en los mercados aún no del todo.
¿Y la fiscalización?
Está a cargo de las municipalidades. También la Oefa está acompañando a las Efas regionales y locales para que hagan fiscalización. Se ha identificado que si bien no se producen envases de Tecnopor aún se encuentran en el territorio nacional y todo indicaría que están entrando tanto desde Ecuador como desde Bolivia. Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para hacer un mayor control.