La mina de cobre Las Bambas, de propiedad china y habitualmente proveedora del 2% del metal en el mundo, prevé detener el miércoles su producción, debido a que no se han levantado los bloqueos de carreteras que impiden la llegada de insumos clave, dijo a Reuters una fuente cercana a la compañía.
El grupo chino MMG Ltd, que opera Las Bambas, dijo el lunes que la mina detendría la producción de cobre el 1 de febrero a menos que se disipen las protestas en la nación andina, lo que podría afectar un suministro mundial ya ajustado.
“Continúan los bloqueos. No hay insumos. Según el comunicado, en estas condiciones (la producción) se detiene hoy”, dijo la fuente. Las Bambas es la tercera mina de cobre más grande de la nación andina.
Perú, el segundo mayor productor de cobre del mundo, se ha visto impactado por una convulsión social desde la remoción del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre, que derivó en intensas protestas, bloqueos de carreteras y ataques de manifestantes a yacimientos clave.
Los disturbios han puesto en riesgo alrededor del 30% del suministro de cobre de Perú, dijo la corredora Jefferies en un informe esta semana, y agregó que esto podría impulsar los precios mundiales del metal, que ya son altos.
En el país, 48 personas han muerto en enfrentamientos con policías y militares. Los manifestantes han bloqueado decenas de carreteras con árboles, rocas y neumáticos, a la vez que tomaron aeropuertos regionales y quemaron edificios.
Los manifestantes, en su mayoría de las regiones andinas del sur ricas en cobre, exigen elecciones anticipadas inmediatas, una revisión de la Constitución, la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte y una renovación del Congreso.
Los congresistas peruanos actualmente están debatiendo sobre un proyecto de ley para adelantar las elecciones a este año, aunque el proceso se ha estancado por las riñas internas entre los grupos políticos.
Fuente: Reuters