El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) otorgó conformidad al “Segundo Informe Técnico Sustentatorio de la Unidad Minera Huanzalá”, presentado por Compañía Minera Santa Luisa S.A. Con ello, la mina polimetálica ubicada en Áncash podrá ejecutar diversas mejoras e incorporaciones a su infraestructura.
Así, para sus instalaciones de procesamiento, Huanzalá ampliará el lecho de secado de lodos y del sedimentador de su planta de concreto. En la misma zona, se techará el área de carguío de concreto y se agregará una tolva para dosificación de Dramix (fibra de acero), entre otras mejoras.
Paralelamente, se anticipa la ejecución de hasta 20 modificaciones y nuevas áreas en sus componentes auxiliares. En ese conjunto de trabajos, destaca un nuevo laboratorio metalúrgico, depósito de aceites, talleres de reparación, depósito para generadores y la ampliación del relleno sanitario.
De acuerdo a la resolución, la minera Santa Luisa cumplió con los criterios y disposiciones exigidas en el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, comprando que las modificaciones o ampliaciones no generarán impactos significativos al medio ambiente.
LEA TAMBIÉN: Nexa y Buenaventura aumentan su participación en minera Tinka Resources
Operaciones de Santa Luisa
Compañía Minera Santa Luisa S.A., fue constituida en 1964 con una duración indeterminada con el objetivo de desarrollar toda clase de actividades mineras, como exploración, explotación, tratamiento metalúrgico y comercialización.
Además, también desarrolla labores de investigación, prospección, estudios y trabajos de geología; labores de preparación y desarrollo minero y otros conexos a la industria minera.
Paralelamente a su mina Huanzalá, también opera la Unidad Minera Pallca (Áncash), Cuya producción se inició en el año 2006. Los minerales extraídos de esta propiedad son procesados en la Planta Concentradora de la Mina Huanzala, obteniendo concentrados de mineral de zinc y de mineral de plomo.