La compañía de telecomunicaciones MiFibra, especializada en proveer internet de fibra óptica principalmente en el norte del país, se prepara para ingresar al competitivo mercado de telefonía móvil hacia fines del 2023.
Carlos Villegas, gerente general de la empresa, explicó a Gestión que inicialmente ofrecerá este nuevo servicio a sus 35,000 clientes desplegados en Lambayeque, Chiclayo, Ferreñafe, Piura y Trujillo.
LEA TAMBIÉN Conexiones de internet fijo con fibra óptica crecieron 79.61% a marzo
Esta nueva unidad de negocio será posible tras el acuerdo suscrito, a inicios de año, con el Operador Móvil Virtual (OMV) Suma Móvil. Con ello, su oferta comercial se expandirá a paquetes de dúos o tríos, con internet fijo, tv de paga y móvil.
“Estamos realizando las pruebas operativas con nuestra marca para lanzar comercialmente (el servicio) en los próximos meses, posiblemente antes de fin de año. Esta nueva unidad de negocio va a estar dirigida a nuestros clientes para complementar los servicios que ya están recibiendo como internet de alta velocidad y televisión de paga”, detalló Villegas.
Hacia el 2024, la empresa también busca llevar sus servicios de internet de alta velocidad y telefonía móvil a las ciudades de Áncash, Cajamarca y Tumbes, así como al norte chico de Lima, para lo cual tiene previsto desembolsar US$ 30 millones entre este y el próximo año. Este monto se destinará para el despliegue de fibra óptica y la captación de clientes.
“Al empezar por Lambayeque, tenemos que seguir creciendo por todo el corredor norte porque operativamente es más eficiente para nosotros. A eso se suma su alto potencial como mercado, ya que no tiene la tecnología ni el servicio adecuado”, apuntó Villegas.
En Lambayeque, la participación de mercado de MiFibra llegó a 20% en marzo de este año. Se proyecta alcanzar el 30% a fines de 2023. “Con ello nos convertiríamos en líderes de la región. Esperamos replicar estos resultados en los demás mercados en donde estamos y en los que planeamos operar”, manifestó.
LEA TAMBIÉN DirecTV: sus planes para el negocio de internet por fibra óptica
Facturación se multiplica
Al primer semestre, los ingresos de MiFibra se multiplicaron por tres en comparación a similar periodo del 2022. “A pesar de haber vivido la complejidad del fenómeno El Niño, los resultados positivos se deben al fuerte crecimiento en número de usuarios”, explicó Villegas.
La meta es contar con 50,000 clientes a fines de 2023 y a 1.5 millones de hogares con cobertura de red hacia fines del 2024.
Este mes se empezó a comercializar el servicio de internet de fibra en Trujillo, específicamente en los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora. Para fines del 2024 se prevé llegar a los demás.
MiFibra también evalúa expandirse. “Nos interesa estar en otras zonas, pero la inversión (en despliegue de fibra) es muy alta. No obstante, vamos a seguir analizando cómo termina este año para tomar la decisión de expandirnos, ya sea hacia el sur o Lima”, adelantó.
Una posibilidad que se está analizando es aliarse con inversores “más grandes” como fondos de inversión que estén interesados en el mercado de las comunicaciones. Villegas reveló que ya se está en conversaciones con inversionistas.
Claves
- Para el 2024, MiFibra tiene previsto lanzar su servicio de internet de ultra velocidad de 10 GB.
- Al cierre del 2022, se reportaron 41,587,615 líneas activas, lo que representa un retroceso de 3.57% con relación a similar periodo del año anterior, según Osiptel.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.