MidOcean Energy, empresa de gas natural licuado (GNL) formada y administrada por el inversor institucional EIG, anunció que ha suscrito un acuerdo definitivo con Hunt Oil Company mediante el cual adquirirá una participación adicional del 15% en Perú LNG (PLNG). En abril de este año, la estadounidense finalizó el acuerdo para adquirir un 20% de la firma local.
Tras el cierre de la transacción, la participación de MidOcean en Perú LNG aumentará de 20% a 35%. La operación será financiada íntegramente por Aramco, que aumentará su participación en MidOcean al 49%. La participación indirecta de la compañía saudí en PLNG será del 17.2%.
Por su parte, la participación de Hunt en PLNG disminuirá de 50% a 35%, y Hunt seguirá siendo el operador de PLNG tras la transacción, con una participación del 25.2% en el proyecto upstream de Camisea en Perú.
De la Rey Venter, CEO de MidOcean, señaló que PLNG es un activo estratégico que se alinea con la visión de la compañía de crear una cartera de GNL global, diversificada y resistente. “Nuestra creencia en los fundamentos a largo plazo del mercado de GNL y en la fuerza de la posición única de PLNG como la única instalación de exportación de GNL en América del Sur se mantiene firme”, remarcó.
Por su parte, Mark Gunnin, CEO de Hunt, indicó que están enfocados en posicionar el proyecto PLNG para el futuro. Asimismo, consideró que la oportunidad de traer a MidOcean como socio es una medida estratégica para el objetivo señalado.
LEA TAMBIÉN: Consorcio Condor-Jaguar confirma expectativa de petróleo y reduce riesgo en Tumbes
La participación de Aramco
De acuerdo con el comunicado oficial, Aramco desempeñó un papel fundamental en la referida transacción, con actividades como la realización de la diligencia debida técnica y comercial clave, así como el compromiso con las principales partes interesadas para la aprobación de la transacción.
La inversión adicional de Aramco en MidOcean fortalece la posición de MidOcean y Aramco en el mercado mundial de GNL y proporcionará a ambas partes una mayor exposición a la única operación de exportación de GNL en América del Sur.
LEA TAMBIÉN: Fitch mantiene calificación de Hunt Oil en ‘BBB’ con perspectiva estable
Operaciones de Perú LNG
PLNG posee y opera la única instalación de exportación de GNL de Sudamérica, situada en Pampa Melchorita, 170 kilómetros al sur de Lima.
Los activos de la compañía comprenden una planta de licuefacción de gas natural con una capacidad de procesamiento de 4.45 millones de toneladas métricas por año (mmtpa); un gasoducto de 408 kilómetros en plena propiedad con una capacidad de 1,290 millones de pies cúbicos de gas por día (mmcf/d), dos tanques de almacenamiento de 130,000 m3, una terminal marítimo de 1.4 kilómetros en plena propiedad; y una instalación de carga de camiones con una capacidad de hasta 19.2 mmcf/d.
Hunt ha invertido en Perú desde el año 2000 y, según el comunicado, se ha comprometido a mantener su apuesta de capital en Perú.
EL DATO:
- Además de EIG y Aramco, Mitsubishi Corporation participa en MidOcean, entre otros inversores de primer orden.