Pese a la adversa situación en demanda de productos hidrosanitarios, que registró un retroceso de 25% este año, la peruana Metusa proyectó un repunte de 10% en su facturación. Ese crecimiento se debe a que incoporó en su portafolio 110 productos nuevos de ferretería y gasfitería.
Y de cara al 2024, su gerente de la Unidad de Negocios, Benjamín Arróspide Benavides, se mostró optimista sobre los resultados que esperan alcanzar.
En diálogo con Gestión, el ejecutivo proyectó que el próximo año se logrará un repunte de 40% en ventas, impulsado principalmente por los nuevos productos desarrollados e introducido este año y, en particular, por el ingreso a una nueva categoría.
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A la par de la venta de productos ferreteros y de gasfitería, Metusa sumará a su cartera las griferías. “Desde diciembre estamos ingresando en esta categoría, que se estará ofertando a un segmento popular y medio, principalmente”, argumentó.
Para este nueva apuesta, la firma ha desarrollado 15 SKU, con un costo promedio (hacia el consumidor) de S/ 20. “Entre los productos que ya están en el mercado se ubican llaves para lavatorios, llaves de ducha, llaves de cocina con picos flexible. Tenemos griferías con purificador incluido, así como válvulas desviadoras para duchas bidet. Es una categoría a la que vamos a impulsar el 2024″, manifestó.
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Asimismo, Arróspide comentó que 2024 proyectan desarrollar 50 nuevos productos adicionales, en las tres líneas en las que participan.
En términos de inversiones, este año Metusa desembolsó S/ 2 millones adicionales a los US$ 200,000 que se usó en ocho equipos de moldes para trampas y desagües de plásticos.
“El monto adicional fue exclusivamente en diseños y fabricación de moldes automáticos para la línea de inyección de plásticos: han sido más de 80 moldes con nuevas piezas y productos, con las que incluso hemos logrado registrar 10 patentes de diseño y modelos de utilidad, con muchas ventajas para nuestros principales clientes como son los gasfiteros”, precisó.
El próximo año tiene previsto destinar S/ 1.5 millones en estrategias de trade marketing en los puntos de venta.
Expansión de showrooms
El gerente acotó que están en plena implementación de su tercer showroom de ventas, localizado en Arequipa, que abrirá este año.
La meta para el 2024 es abrir tres showrooms adicionales en Piura, Trujillo y Cusco, que demandarán una inversión cercana a los US$ 150,000, con lo cual llegarán a contar con seis de estos espacios al cierre de 2024. Asimismo, se buscará repotenciar el canal retail, del que proviene el 35% de sus ventas, apalancado por la nueva categoría de grifería.
En Perú, Metusa trabaja con 20 distribuidores a nivel nacional y está a punto de cerrar un acuerdo con un distribuidor de Bolivia para comenzar las ventas de sus productos en ese país. Hacia el 2024, Metusa tiene previsto lograr acuerdos con distribuidores de Ecuador y de Centroamérica.
Claves
- La firma peruana no tiene previsto la compra de espacios físicos, por el contrario sostiene que en su planta del Callao hay lugar suficiente para seguir creciendo. “Como Metusa tenemos tres líneas de producción: tubos de abasto; anillos de cera para inodoros y lavatorios y todo lo que es plástico con polipropileno”.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.