Elida Vega Córdova
Metta Techonologies ha encontrado una oportunidad de crecimiento en pandemia en las soluciones de luz ultravioleta (UV). La firma peruana cuenta con sistemas que eliminan en un 99% los virus, bacterias, hongos y esporas que se encuentran en el aire, agua y otras superficies, tal y como sucede con el COVID-19.
“A diferencia de los métodos químicos convencionales de desinfección, la tecnología UV tipo C genera una inactivación rápida y eficiente del COVID-19. Debido a que logramos una evolución de la desinfección convencional, nuestras soluciones permiten reducir la expansión del virus”, afirma Alfredo Quiñones, representante de Metta Technologies.
Soluciones a medida
Debido a que no todas las actividades económicas tienen las mismas necesidades, la empresa ha desarrollado “soluciones a medida”, por lo que ya son varios los sectores que han empezado a reactivar sus negocios apoyados en la tecnología que Metta les provee.
Uno de los primeros en acoger esta tecnología ha sido el rubro de taxis con UV Car. Esta solución –que cuenta con la certificación de Pacific Control– ha sido instalada, en primera instancia, en la flota de más de 500 vehículos que forman parte de Taxi Directo.
“Sabíamos que uno de los focos eran los taxis, por eso creamos este servicio que ya se viene usando. Se instala en la lámina que separa al taxista del pasajero, la luz UV-C se activa al final de cada viaje mediante un botón y en tres minutos todo queda desinfectado”, señala.
Tomando en cuenta la aceptación que ha tenido la solución, el ejecutivo adelanta que están conversando con otras empresas del sector que se han mostrado interesadas en la instalación del mismo mecanismo de protección.
Para que UV Car llegue a más usuarios, Metta ha diseñado un programa de financiamiento que permitirá que el producto sea adquirido a crédito. “El precio ha venido bajando, hoy UV Car cuesta S/ 450 y mediante este microcrédito se va a poder pagar con cuotas de menos de S/ 50”, detalla.
Similar ha sido la experiencia con Carrusel UV. Esta solución ha sido pensada para la desinfección de los probadores de ropa de las tiendas por departamentos. El primer cliente de Metta ha sido Falabella, que ya cuenta con esta solución en sus tiendas del Jockey Plaza (Surco) y Megaplaza (Los Olivos).
¿Cómo funciona? Quiñones explica que mediante un mecanismo similar al de un carrusel de un parque de diversiones, las prendas ingresan a una especie de túnel y en un minuto se puede desinfectar o esterilizar hasta 50 prendas. “También estamos en conversaciones con otras marcas del sector para replicar lo hecho con Falabella”, detalla.
Más oportunidades
Y, en línea con la reapertura de más actividades económicas, sobre todo de la fase 4, Quiñones indica que cuentan con soluciones pensadas para restaurantes, cines y teatros, pero también han desarrollado un producto pensado para las empresas que brindan el servicio de delivery como Uber, Cabify y Rappi.
“El microhanding, que es un aparato manual, se puede pasar por la bolsa de comida o paquete, sin mojar nada. Es un equipo que se carga y sirve para 50 o 60 desinfecciones, como para todo un día de trabajo. Es similar a lo que ofrecemos a los restaurantes y cuesta menos de S/ 300, por lo que también puede ser adquirido para usar en nuestras casas”, dice.
Pero también cuentan con UV Air, un producto especializado para las clínicas. Se trata de torres móviles que desinfectan los espacios físicos de manera autónoma.
“Hoy en día estamos en la clínica San Juan de Dios y en Sanna, pero también sirve para otros espacios cerrados como oficinas, centros comerciales, restaurantes, universidades y colegios”, señala tras indicar que ya están en conversaciones con varias escuelas de la capital que han mostrado su interés pensando en el reinicio de las clases presenciales.
Adicionalmente, la firma se encargará de la distribución, producción y comercialización de UV Cam, un producto para la desinfección de mascarillas que ha sido desarrollado por la UTEC y que, en primera instancia, beneficiaría sin costo a los profesionales de primera línea, por lo que ya están en conversaciones con el Ministerio de Salud.
Frente a ese panorama, Metta Technologies espera terminar el 2020 con un crecimiento de dos dígitos. “A pesar que ha sido un año difícil, hemos aprovechado la oportunidad que nos brindaba la luz ultravioleta. Estamos como bendecidos por una varita mágica, pero no creo que lleguemos al 20%”, remarca.