La empresa de comercio electrónico más grande de América Latina, MercadoLibre Inc., adquirió la compañía brasileña de logística Kangu, en tanto que busca consolidar su posición dominante en la región.
MercadoLibre con sede en Buenos Aires ya tenía una sociedad con Kangu, que opera en Brasil, Colombia y México, según un comunicado. Kangu ofrece más de 5,000 puntos de recolección y entrega, la mitad de ellos en Brasil, para vendedores y consumidores que compran artículos en línea o desean devolverlos, así como servicios de envío. La empresa argentina no reveló el valor del trato.
MercadoLibre, que obtiene alrededor de dos tercios de sus ingresos del comercio electrónico y el resto de los servicios financieros, prosperó en medio de la pandemia cuando los latinoamericanos adoptaron las compras web y los pagos digitales.
A principios de este mes, dio a conocer planes para impulsar su capacidad logística en Brasil, su mercado más grande. La compañía busca cerrar el año con ocho centros de distribución, 18 centros de cross-docking y más de 100 centros de última milla en el país.
En Brasil, ofrece entregas el mismo día en 50 ciudades y al día siguiente en otros 2,100 puntos.
“Durante la pandemia, cuando los volúmenes de pedidos aumentaron, la red auxiliar de Kangu jugó un papel importante en el aumento de la eficiencia de la entrega”, dijo Renato Pereira, director de desarrollo corporativo de MercadoLibre. “El acuerdo aumentará la eficiencia operativa y capilaridad, en tanto que mantenemos nuestro enfoque en entregar a los clientes brasileños lo más rápido posible”.
La compañía ha desarrollado la mayor parte de su negocio internamente, pero también ha adquirido algunas empresas en los últimos años, incluida la brasileña Axado en el 2016. En la segunda mitad del 2020, la empresa adquirió una participación en Kangu, cuyo tamaño no fue revelado.
Aproximadamente 91% de los envíos se entregaron a través de la propia red logística de MercadoLibre en el segundo trimestre, según Leandro Bassoi, vicepresidente de la firma.