La plataforma de comercio electrónico Mercado Libre está avanzando en la reducción de sus plazos de entrega tanto en Lima como en otras provincias del país. Para ello, ha implementado vuelos hacia Arequipa, Piura, Cusco y Chiclayo, y podría incluir nuevas ciudades, adelantó Alan Meyer Frankfurt, director general de la compañía en Chile, Ecuador y Perú.
¿Qué tanto han crecido las ventas en el Perú en el primer semestre?
Podemos decir que las compras de usuarios en el Perú han crecido varias veces más que el mercado de e-commerce en el país.
Los ingresos globales del segundo trimestre aumentaron a una tasa interanual de 57.3%. ¿Perú ha crecido a un ritmo similar?
Este año, Perú está en el top tres de países que más crecen entre los 18 en los que nos encontramos. Tenemos oficinas en ocho de esas naciones.
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¿Por qué decidieron abrir oficinas de Mercado Libre en Perú?
Necesitábamos tener un espacio propio debido al tamaño que tiene la operación en el país. Ya tenemos 46 colaboradores en el Perú. Es un espacio de 544 m2 que acabamos de inaugurar en San Isidro.
¿Qué factores inciden en que el Perú destaque por su alto crecimiento?
El comercio electrónico aún está subrepresentado en el Perú. Es mucho menor que en Chile, donde el e-commerce tiene un tercio de la penetración sobre las ventas totales. Por otro lado, nuestra participación ha sido históricamente baja y creo que tenemos mucho espacio para crecer. En el Perú, en los próximos años, podemos tener un negocio 10 veces más grande que el que tenemos actualmente.
Uno de sus objetivos era reducir los tiempos de entrega. ¿Qué están haciendo para lograrlo?
Casi el 75% de los paquetes se entregan en menos de 48 horas a nivel nacional, y por lo menos dos terceras partes de los envíos se realizan en las primeras 24 horas dentro de Lima Metropolitana. Para ello, a partir del segundo trimestre hemos implementado el transporte aéreo para cuatro ciudades: Arequipa, Piura, Cusco y Chiclayo. Esto no quiere decir que a otras ciudades no estemos llegando en 24 horas, pero esas cuatro son con las que históricamente ha costado conectar. Aún estamos evaluando qué ciudades podemos seguir incorporando al transporte aéreo.
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Usted comentó que este año las inversiones iban a ser superiores a los ingresos en el Perú. Además del transporte aéreo, ¿en qué otros aspectos están invirtiendo?
En financiamiento de cuotas sin interés, subsidiar la mitad del costo de los envíos, las compras protegidas, el lanzamiento de la plataforma de contenido que estamos presentando en la región (Mercado Play). Son múltiples las inversiones que estamos haciendo para entregar una solución más rápida a los clientes. Nuestro primer objetivo es conectar la capital en menos de 24 horas, y el resto del país en menos de 48 horas y eso ya lo estamos logrando en gran medida. En el último año, el tiempo promedio de entrega se ha acortado alrededor de un 30%.
¿Cuánto más podría reducirse este tiempo promedio de entrega dentro de un año?
Deberíamos reducirlo hasta un 15% más. Estamos apuntando a que en Lima más del 80% de entregas se pueda concretar durante el día, y en el país más del 80% se pueda entregar en menos de 48 horas.
¿Qué porcentaje de las ventas viene de provincias?
Nos pasa en el Perú algo similar a los que nos ha pasado en otros países, donde las provincias representan aproximadamente un tercio de las compras, y ese número tiende a darse vuelta. A lo largo de los años siguientes las provincias llegan a representar la mitad de las ventas y luego los dos tercios. Estimamos que como Lima es muy populosa, luego va a llegar a representar un poco más de la mitad de las compras y el resto vendrá de provincias.
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En cuanto a la presencia de vendedores, ¿qué tanto está creciendo la participación de las provincias?
Eso es un desafío aún más grande. Los vendedores de provincias representan menos del 10% y queremos que ese número avance. Se trata de darles las mismas oportunidades a aquellos que quieren emprender desde el interior. Esto tiene que ver con capacitación, visibilizar oportunidades de negocio, y eso está en el centro de nuestras operaciones.
¿Cómo está conformado el número de vendedores de Mercado Libre?
En Perú, tenemos como 20,000 vendedores. De ellos, como 2,000 son empresas y el 15% de ellas, es decir 300 empresas, son marcas y unas 1,700 son pymes. Por el otro lado están los 18,000 vendedores unipersonales, que tienen una participación muy pequeña en las ventas. El 75% de las ventas viene de pymes, otro porcentaje de las marcas y un porcentaje muy pequeño corresponde a las personas.
¿Qué tanto está creciendo la presencia de marcas entre los vendedores?
Sumar a las primeras marcas siempre toma tiempo, y a medida que van creciendo en número el crecimiento se va haciendo más vertiginoso. Puedo dar el caso de Chile como comparación: antes de la pandemia, llegaron a ser 17,000 y después de la crisis sanitaria pasaron a ser 30,000. Avanzamos lo mismo en la pandemia que lo que antes nos había tomado siete u ocho años antes. En Perú, estamos en la etapa más difícil, que es la digitalización, la de dar a conocer nuestra propuesta de valor. Creemos que nos va a tomar un par de años llegar a unas 5,000 empresas y luego será mucho más rápido llegar a 20,000.
¿Qué categorías son las que más están creciendo este año?
Esto es transversal a todo el mercado. Moda y deporte, repuestos de autos, hogar y decoración y la de supermercados (productos no frescos). Estas son las grandes categorías en las cuales vamos a estar apostando y vemos que más marcas se están sumando poco a poco a ellas.
Ficha biográfica
- Nombre completo: Alan Meyer Frankfurt.
- Estudios/formación: ingeniero civil industrial por la Universidad de Chile.
- Edad: 34 años.
- Otros datos: en el 2020 fue elegido como mejor ejecutivo del año por E&Y y El Mercurio, y en el 2019 fue considerado Top Voice en Linkedin.