Cosco Shipping Ports, responsable del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, estimó que la primera etapa de la infraestructura portuaria estará lista para operar hacia noviembre del 2024. Su apertura coincidirá con el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC), evento en el que Perú será el anfitrión.
“La expectativa es terminar (la primera etapa) del megapuerto de Chancay hacia fines de noviembre de 2024, conjuntamente con la llegada de los líderes del APEC para que se convierta en una súper carta de presentación a fin de promover más inversión en Perú”, detalló a Gestión el gerente de Asuntos Públicos de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas Vizquerra.
El megapuerto de Chancay iniciará operaciones el 2024 y movilizará 1 millón de contenedores al año.
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El 16 de mayo del 2023, tras el hundimiento de un terreno en el centro poblado de Peralvillo, en el distrito de Chancay, que generó la paralización de las obras, estas se retomaron el 26 agosto en la zona oeste.
“El 26 de agosto se dio la luz verde para reactivar los trabajos por la zona oeste y hace más de una semana se entregó el informe final de la zona este, área en la que fue el evento, para que nos den la autorización respectiva a fin de reactivar las obras”, indicó.
De acuerdo a los estimados de la empresa, tras coordinaciones con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), esto se concretará en “no más de dos semanas”.
Las obras del megapuerto de Chancay tienen más de 50% de avance. Los trabajos de voladuras alrededor de las zonas urbanas prácticamente han concluido. Queda pendiente “un morrón alejado de la ciudad”. Todo el movimiento de tierras en la zona operativa portuaria también ha acabado, así como la colocación de los pilotes. Hay un avance del 65% en la implantación de los acrópodos.
“Lo que viene ahora es concluir con toda la parte del patio de contenedores, por lo que estimamos recibir las primeras grúas en marzo del próximo año. Igualmente, la proyección es que a fines de julio del 2024 empiecen los trabajos para conectar el túnel de (la zona) este a oeste para continuar con los acabados, lo que es un gran desafío de ingeniería, pero técnicamente es viable”, subrayó.
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Inversiones: “ya se desembolsó el 50%″
En términos de inversiones, la mega obra demandará en total US$ 1,300 millones, de los cuales hasta el momento se ha desembolsado el 50% (US$ 650 millones).
Este proyecto está constituido por tres componentes como son la zona operativa portuaria, el complejo de ingreso y el túnel viaducto subterráneo (de 1.8 kilómetros de longitud). De cada una de ellas son responsables dos contratistas “llave en mano”, recordó De Las Casas.
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“Uno se encarga del túnel, que demanda más de US$ 130 millones, y otro de de la zona operativa portuaria y del complejo de ingreso, que es cerca de US$ 600 millones. A esto se suman inversiones en grúas, automatización y otros aspectos”, acotó.
La primera etapa del megapuerto de Chancay, que estará operativa en noviembre del 2024, consta de cuatro terminales: dos cargas sueltas (o roll on-roll off) y dos de contenedores. “Este es el primer puerto privado para uso público en la costa del Pacífico, además de ser ecoamigable, ya que no usará ningún equipo a combustión, todos serán eléctricos”, enfatizó el ejecutivo.
Las siguientes etapas de esta mega obra se irán desarrollando modularmente, aclaró el gerente, “dependiendo de la demanda del mercado”. El plan maestro señala que contendrá en total 15 terminales: 11 de contenedores y cuatro de cargas (carga suelta o granel).
De las Casas afirmó que el megapuerto iniciará sus operaciones con ciertas rutas establecidas como las que van a Asia, de la mano de la naviera Cosco Shipping, aunque “no va ser exclusivamente para buques de Cosco”. “Las demás navieras se van a sumar con la demanda”, puntualizó De las Casas Vizquerra, tras su participación en el II Encuentro Internacional de Negocios, organizado por el Consejo Empresarial Colombiano.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.