El laboratorio , del grupo RAO de la India, fortalecerá su portafolio con jarabes e inyectables para la atención de diferentes males oncológicos y VIH cuando comience a operar su nueva planta de Ventanilla, a fines del 2016, dijo el CEO de la empresa, Rohit Rao.

Así, mencionó, en jarabes, la producción actual es de tres millones de frascos por año y con la planta nueva va a ser de cinco millones de frascos. Sobre los inyectables biológicos, la capacidad llegará a 1.5 millones por año.

Del mismo modo, aumentará su producción de tabletas, que alcanza en la actualidad (en la planta de Pueblo Libre) 40 millones por mes y en su nueva fábrica ampliarán a 100 millones. La idea es que inicialmente mantengan activas ambas instalaciones y luego se muden a Ventanilla.

¿Qué objetivos persiguen? En este nuevo establecimiento, dijo Rao, duplicarían sus ventas en el corto plazo, porque van a dedicarse a hacer productos de alta tecnología como albúmina, para lo cual están buscando plasma local. El plan es introducir inyectables para tratamiento oncológico (cáncer) al 2017, y poco a poco desarrollar su propia medicina.

Con la nueva planta estiman que los precios de medicamentos se van a mantener o podrían bajar un poco, lo cual va a ser eficiente para impulsar la exportación.

En la actualidad, la empresa importa el 90% de los insumos que usa para la fabricación de sus medicamentos y vacunas. Estos atienden el mercado de pacientes con diabetes, VIH y males cardiacos, entre otros.

MercadosLa empresa exporta el 10% de su producción a Chile y Ecuador. Ya tiene registro para exportar a Costa Rica, y apuntan a otros mercados de Centroamérica, para abastecer desde el Perú.

Para Medrock, las exportaciones deberían representar el 60% de sus ventas en los próximos tres o cinco años. "Exportamos un poco a Chile, Ecuador y pronto a Costa Rica, pero queremos abastecer a Nicaragua, Salvador y Haití, Uruguay y Paraguay", dijo Rao.

Según comentó, tras obtener un certificado de buenas prácticas en productos naturales, están apuntando a nuevas plazas. Actualmente ya venden a Sudáfrica y están solicitando patentes para el desarrollo de bloqueadores solares con insumos naturales.

PrecisionesMercado. El mercado farmacéutico peruano mueve US$ 1,800 millones y en él compiten alrededor de 300 farmacéuticas.

Origen. Del total de medicamentos vendidos en el país, el 65% sería de producción local. Medrock tiene 243 registros para fabricación nacional.

Ingresos. El grupo facturó el año pasado S/. 130 millones y este año crecería entre 5% y 6%, estimó Rohit Rao.