MASA Equipos Industriales S.A., empresa perteneciente al grupo Mitsui & Co., inició operaciones en Perú con el objetivo de representar a Toyota Montacargas y Tractores New Holland. A la fecha, ha sumado a marcas secundarias —Satake, Comil y Maschio Gaspardo—, que complementan su propuesta de maquinaria agrícola. Con miras a mantener su liderazgo en el mercado local, apuntan a diversificar su oferta con la ampliación del portafolio de negocio y de su línea de renting operativo.
Bernd Grahammer, gerente general de MASA Equipos Industriales S.A., comentó a Gestión que pese a un año difícil para sus clientes por la coyuntura política y económica, se registró un crecimiento de 23% en setiembre, apalancado por la industria de bebidas y alimentos.
En el consolidado del 2023, esperan vender 154 unidades más con respecto al año pasado, lo que significaría un aumento del 21% de facturación frente al 2022. “Para el 2024, tenemos la meta de obtener el 26% del mercado de montacargas (2,500 unidades en total) y, para el sector agroindustrial, queremos mantenernos en el tercer puesto en importación de tractores agrícolas, así como consolidar nuestras nuevas marcas Satake y Comil en el segmento arrocero”, adelantó.
Este año, la compañía que mantiene la mayor participación del mercado peruano en el sector, desarrolló nuevos productos, que incluyen alta performance en la operación y dispositivos de seguridad, además de ampliar su portafolio de equipos de batería de litio. “Hemos ampliado nuestros locales con una oferta integral para Equipos Toyota montacargas, además de incorporar la industrialización de granos como son Comil (Brasil) y Satake (Japón). También hemos iniciado con la importanción de implementos agrícolas Maschio Gaspardo (Italia) para la fumigación, siembra y trituración de brosa”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Renting vehicular ya supera los US$ 250 millones en Perú: Las proyecciones del sector
Crecimiento del renting operativo
Paralelamente a la venta, la empresa participa en el negocio de alquiler de montacargas para empresas, el cual se ha convertido en una estrategia esencial para mejorar la eficiencia logística y la gestión de materiales en diversos sectores industriales en Perú, aseguró el ejecutivo. Para el 2024, se ha trazado la meta de crecer en el 2024 15% con respecto al 2023, apuntando a un 13% de montacargas y un 15% en equipos Agrícolas.
“Contamos con una amplia gama de montacargas Toyota para diferentes tipos de operación. Hemos logrado posicionarla como la única marca que tiene diferentes opciones para las condiciones extremas de almacenamiento de alta densidad y de traslado horizontal en el mercado peruano”, destacó Grahammer.
Asimismo, con miras a seguir ampliando dicha unidad de negocio, el ejecutivo explicó que la renta acompañará a la venta de los equipos usados que van dirigidos a un mercado de condiciones menos severas, que buscan oportunidades en marcas que tengan mantenimiento realizado por profesionales de la misma marca.
“Vemos oportunidades de crecimiento en el alquiler de maquinaria para centros de distribución, entornos industriales en general y lugares de consumo masivo que las utilizan para elevar, trasladar y apilar mercadería”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Maq busca impulsar negocio de servicios y mantenimiento para montacargas
Nueva oferta y sectores en la mira
En relación a su oferta para el 2024, el directivo resaltó que se ampliará el portafolio de negocio hacia la automatización de bodegas, baterías y cargadores, entre otros tipos de maquinarias. Para la demanda agroindustrial, recientemente se incorporaron equipos de procesamiento de granos y arroz de la marca Satake, además de silos y secadoras de la marca Comil.
“Contamos con técnicos certificados y especializados de las marcas con taller de servicios fijo y móvil, así como un almacén de repuestos para cubrir la demanda actual. Pese a que no tenemos planes de abrir más sucursales, sí sumaremos la operación de montacarga a nuestra sede del Callao”, sostuvo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.