De seguir extendiéndose las últimas medidas de restricción social establecidas en el país por la pandemia, más de 20,000 cebicherías estarían en riesgo de cerrar en el verano (enero-marzo), advirtió la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap).
“Solo en el 2021 cerraron unas 35,000 cebicherías, y ahora se sumarían más de 20,000. Y es que el establecimiento de la reducción del aforo al 50% y el peligro de que esta continúe, ponen en jaque los pocos ingresos que tienen los restaurantes marinos en la temporada más importante del año que es el verano, y los pone al borde de la quiebra”, indicó el presidente del referido gremio, Javier Vargas.
Destacó que el verano representa el 70% de la comercialización anual de los restaurantes marinos.
Expectativa
“Antes del establecimiento de las últimas medidas de restricción social (ante la aparición de la variante ómicron), el sector ya esperaba volver a facturar este verano lo que se hizo en la misma temporada prepandemia (2019), pero ahora solo se lograría alcanzar máximo un 40% de esta comercialización”, estimó.
El representante gremial indicó que ante esta situación el sector gastronómico solicita a las autoridades la exoneración del pago del IGV por un período de tres años.
En cuanto al nuevo establecimiento del toque de queda (11 p.m.-4 a.m.), comentó que en el caso de las cebicherías no les afectaría, ya que su horario principal de mayor demanda es entre las 12 p.m. y 4 p.m.
Precio
¿Cómo se viene comportando el precio del cebiche? Javier Vargas mencionó que se viene manteniendo con respecto al año pasado, en S/ 38, pese al alza en la última semana de los pescados más usados en su preparación por los restaurantes como son el perico, el mero, el lenguado, la liza y la corvina.
Ante esto, refirió, las cebicherías siguen apostando por la reducción del gramaje final del plato marino, que ha pasado de pesar 200 gramos a 180 gramos.
Al alza. Además de ciertos tipos de pescado, los precios de otros insumos se encuentran con precios elevados, según Armap. Así, refieren, el kilo de calamar se encuentra en S/ 45, el manojo de concha de abanico en S/ 150, y el de almejas en S/ 120. El pulpo está en S/ 42 en promedio, pero se compite con la exportación, por ello a veces hay que pagar más, refiere Javier Vargas.
CIFRAS Y DATOS
- Aforo. Antes de las últimas restricciones sociales, los restaurantes con más de 200 metros cuadrados ya contaban con el 100% de aforo permitido; los que cuentan con locales menores a ese tamaño con el 80%.
- Venta anual. De continuar las medidas restrictivas, Armap estima que las cebicherías solo llegarán a registrar este año el 40% de lo comercializado en el año prepandemia.