Hace seis años arribo a Perú la marca de belleza americana Mary Kay con un portafolio de 150 productos, la que llega a la fecha a 200 de manera permanente. Con una fuerza de venta cercana a 10,000 consultoras en Perú, la apuesta de la marca de belleza para sumar más vendedoras es reactivando los viajes fuera de la capital hacia regiones.
Tras la pandemia, la primera parada a inicios de año fue a Arequipa, aunque no será la única ya que se alistan a arribar a otras regiones más en los próximos meses.
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“Dejamos de viajar (al interior del país) a raíz de la pandemia, específicamente desde el 2020. Este viaje -en marzo- ha sido para reforzar nuestra presencia ya que estamos retomando las actividades presenciales. (Este viaje) se dio (además) con la idea de conquistar a más mujeres para que puedan desarrollarse, no solamente con la idea de ganar dinero sino lograr su desarrollo profesional”, comentó Verónica Tejada, gerente de ventas de Mary Kay Perú.
Agregó que, si bien la marca tiene seis años en el mercado peruano, todavía el país es una plaza nueva por lo que se busca continuar ampliando la fuerza de venta.
“Perú es un mercado nuevo para Mary Kay por lo que tenemos mucha expectativa de crecimiento. La pandemia ha sido como un paréntesis. Además de Arequipa, también hemos visitado Chiclayo y tenemos planes de visitar diferentes ciudades durante el año”, afirmó.
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Sobre el crecimiento esperado en número de consultoras de belleza a nivel nacional para este año, la meta es a duplicarlo o triplicarlo. “Hacia ello vamos”.
Lo que gana una consultora de belleza
¿Cómo son las consultoras de belleza de Mary Kay Perú? Estas son de todas las edades, desde universitarias hasta amas de casa y ejecutivas.
“Es abierto para todas las mujeres. Incluso una persona que no tiene una carrera universitaria puede convertirse en consultora de belleza ya que nosotros la capacitamos. No es necesario tener conocimiento sobre maquillaje o sobre cómo formar una empresa. Al contrario, se las guía para que puedan crear su empresa, si es que ello es su objetivo”, aseveró.
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En el caso de Mary Kay una estrategia de ventas que usa para captar clientes es la demostración del producto antes de ser adquirido para generar confianza.
¿Cuánto gana en promedio una consultora? La gerenta de ventas detalló que puede ganar el 25%, 30% o 40% de las ventas que realice. Puede ganar más si es que suma a más consultoras para la venta de cosméticos por catálogo ya que ganará por las ventas que generen las consultoras invitadas.
“En una demostración que toma una hora y media con la que participan entre cuatro a cinco personas (clientas), una consultora puede vender desde S/ 300 hasta S/ 500 e incluso hay personas que vendieron S/ 2,000. Si en promedio se vende S/ 480 en una sesión de belleza y si se organiza (sesiones) tres veces a la semana. Estaría ganando S/ 5,500 al mes”, apuntó.
La ejecutiva dijo que entre los productos más demandados se encuentran los relacionados al cuidado de la piel, a lo que se suma los maquillajes y fragancias. “En el caso de cuidados de la piel se demanda productos que tienen un función preventiva o antiedad. Nuestra clientas buscan cuidarse la piel desde joven y que tienen una rutirna establecida”.
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¿Habrá centros de belleza (locales físcos) de Mary Kay? Como se recuerda, en el 2018 se abrió un Centro de Belleza de esta marca para darse a conocer en el distrito de Miraflores La misma que ya no funciona a la fecha. “No pensamos abrir tiendas físicas, sino que nuestras consultoras sean las propias tiendas de Mary Kay. A través de la capacitación, las consultoras hacen su negocio”.