Las mejores eficiencias operativas de las empresas, acompañadas de una política más flexible del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) provocaron efectos mixtos entre los principales sectores.
Así se puede observar en los márgenes registrados por las compañías más representativas del país listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) al segundo trimestre.
El único sector que incrementó estos indicadores fue el de minería, donde el margen operativo (37%) y el margen neto (21%) se ubicaron por encima del promedio de los últimos cinco años, que fueron 32.9% y 18.4%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN Impulso Myperú: ¿a qué destinan las empresas estos recursos?
Mientras que las compañías de consumo e industriales se estancaron en los niveles promedio, las firmas del sector financiero y eléctrico se situaron por debajo de sus promedios.
Los costos de producción subieron significativamente por causas del mercado, pero la demanda y la capacidad de consumo no pudieron subir a la misma velocidad, lo que generó que los márgenes en todas las industrias se redujeran, según el experto financiero Marco Antonio Zaldívar.
Metales
El sector minero tuvo un comportamiento distinto gracias al buen desempeño de los metales en el segundo trimestre, operando en máximos históricos y poniendo a las firmas mineras en una situación favorable y distinta al resto de la economía, expresó Zaldívar.
Juan Carlos Ramírez, senior manager de EY, argumentó que la minería tuvo un buen primer semestre, impulsado por el precio de los metales, sobre todo el cobre, lo que ayudó a que hubiera mejores ingresos. Los costos no aumentaron en la misma proporción que las ganancias, lo que permitió un mayor margen, refirió.
“En la medida en que los márgenes son más amplios, la empresa acumula más utilidades y, con ello, podrá hacer mayor inversión para capturar nuevos mercados, modernizarse con tecnología o distribuir más utilidades entre los accionistas. Si no hay márgenes, la empresa se estanca”, advirtió.
Morosos
La situación más complicada la reportan las entidades financieras cuyo margen operativo (24%) y margen neto (18%) están por debajo del promedio de los últimos cinco años (33.8% y 24.4%, respectivamente).
Según Zaldívar, el golpe que reciben estas empresas es por la incobrabilidad, pues en épocas difíciles de menor crecimiento económico, crece el número de personas que no pagan sus deudas, lo que conlleva a mayores provisiones por parte de las instituciones.
“Siempre serán más los intereses que cobran por los créditos que los que pagan a los ahorristas, sin embargo, este diferencial debe alcanzar para cubrir a los clientes morosos. Los bancos más pequeños y las microfinancieras están sufriendo por eso y generan preocupación al regulador”, indicó.
Asimismo, las compañías eléctricas registran un margen operativo de 22%, inferior al promedio de 28.5%; y un margen neto de 13% por debajo del 17.9% del promedio. Lo que el cliente paga hoy por kilovatio/hora es menor que lo pagado el año pasado, pero producir la electricidad cuesta igual o más, declaró Zaldivar.
En tanto, las empresas de consumo muestran un margen operativo de 15% y margen neto de 8%, similares al promedio del último quinquenio. Y las firmas industriales también están muy cercanas al promedio, con un margen operativo de 12% (promedio 11.1%), aunque el margen neto de 6% es superior al promedio (4%).
“Defender los márgenes es una prioridad”
El margen le permite pagar gastos administrativos, intereses de deudas, impuestos y la utilidad a los accionistas, si eso se reduce o no crece, todos los que participan más abajo van a sufrir porque queda menos dinero para repartir y reinvertir, manifestó Marco Antonio Zaldívar.
“Defender los márgenes es una prioridad incluso mayor que lograr más ventas, pues representa la diferencia entre sus ingresos y lo que le cuesta generarlos”, comentó. Si la situación es compleja para las empresas más representativas, es más complicada para los negocios de menor tamaño, expresó.
Cuando las ventas bajan, algo que se ha observado este año, las empresas deben reducir sus costos sino podrían obtener pérdidas, luego optan por endeudarse para seguir operando, pero esa situación de déficit no es sostenible, acotó.
LEA TAMBIÉN Hipotecas muestran discreto dinamismo, ¿en qué inmuebles?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.