Krealo es el brazo de innovación abierta Credicorp responsable de la creación, inversión y administración de las fintech del holding financiero peruano. Su fundador y CEO, Marco Roca, reveló a Gestión los planes y objetivos que se ha planteado la empresa para este 2020.
¿Cuántas inversiones ha hecho hasta el momento Krealo?
Krealo nació a inicios del 2018 y hasta la fecha tenemos cinco inversiones que está operando, con clientes y productos reales, en Chile, Perú y Colombia. Esperamos terminar el 2020 con una inversión acumulada en ese portafolio de US$ 60 millones.
¿Cuáles son las compañías que hoy forman parte del portafolio de Krealo?
En Colombia tenemos Tyba que es un bróker de inversiones digitales; en Chile tenemos Tenpo que es una empresa de cuentas prepago; y en Perú contamos con Culqui, Wally y Lumingo. Krealo aspira a usar la tecnología para ayudar a la digitalización y a la inclusión financiera de colombianos, chilenos y peruanos.
¿Cómo deciden sus inversiones en fintech de los tres países?
Krealo combina actividades tanto de Company Builders’, es decir que crea empresas; como de Corporate Venture Capital Fund, el cual también invierte en fintech que considera que tienen potencial para crecer y desarrollarse junto a Credicorp.
¿Cuáles son las meta que se ha plateado Krealo para este año?
El objetivo para el 2020 es hacer crecer las empresas del portafolio, sobre todo en número de clientes, y seguir refinando los productos que tenemos. Y en los próximos tres años nuestra meta es llegar con el portafolio de Krealo a Perú, Chile y Colombia.
En el caso de Chile, ¿qué avances ha tenido hasta la fecha?
El regulador acaba aprobar la licencia de cuentas prepago en Chile (equivalente a cuentas de dinero electrónico en Chile), entonces estamos listos para lanzar Tenpo a modo prueba este mes y oficialmente en marzo. En el muy corto plazo Tenpo será un neo banco, es decir un banco 100% digital, lo cual marcaría el ingreso de Credicorp a la banca de consumo de Chile.
Luego de obtener la licencia, ¿qué producto ofrecerá Tenpo?
Inicialmente usaremos la base de clientes que vinieron con la compra de los negocios digitales de Multicaja. Tenpo quiere ofrecer la mejor cuenta transaccional (asociada a una tarjeta prepago) del mercado chileno. Se podrá abrir desde el celular y no tendrá costo de mantenimiento. Este año queremos llegar a más de 150,000 usuarios prepagos.
¿Cómo Tenpo se convertirá rápidamente en un neo banco?
Neo banco es ofrecer lo que te ofrece un bancos sin tener licencia bancaria. Tenpo obtuvo una licencia de prepago con lo cual puede captar fondos, facilitar pagos y establecer relaciones con chilenos. Luego, a través de plataformas tecnológicas y alianzas, podrá ofrecer préstamos, seguros, acceso a fondos mutuos y otros productos que para el usuario final se va sentir como un banco. La expectativa es ir complementado estos productos y servicios a lo largo del 2020.
En Colombia han creado Tyba , ¿Qué tal les ha ido?
Tyba es una aplicación móvil de asesoría digital de inversiones, donde los clientes pueden invertir en portafolios diversificados. En este caso la solución se construyó desde cero y se lanzó en octubre del 2019 a modo de prueba. Actualmente ya tenemos más de 100,000 descargas y 20,000 usuarios registrados.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento para Tyba este 2020?
Para este año esperamos llegar a los 100,000 usuarios registrados y llegar a acumular US$ 60 millones de fondos administrados.
¿Que ofrece Tyba?
Con Tyba se busca democratizar el acceso de los colombianos a los servicios de inversión. Desde el celular se puede abrir una cuenta de inversión y la aplicación perfila al cliente y le recomienda un portafolio de inversiones desde monto pequeños.
¿Están evaluando nuevas inversiones en fintech ?
Estamos en una parte bastante avanzada de una inversión adicional en el mercado peruano y ojalá se cierre este mes.
Hoja De Vida
Cargo: Fundador y CEO de Krealo.
Estudios: Ingeniería de Sistemas en PUCP y MBA en Brigham Young University.
Experiencia: Trabajó en EE.UU. y Brasil para corporaciones como McKinsey, Unibanco (ahora Itaú) y TAG.