Para este segundo semestre, las expectativas en el desarrollo de puertos privados y públicos se muestran positivas. Incluso están en diferentes etapas de avances.
Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Édgar Patiño Garrido, precisó que solo en iniciativas portuarias para uso privado se tienen unos cuatro desarrollos en marcha (Mina Justa, Anglo American Quellaveco, Petroperú y Repsol), que juntos mueven más de US$ 400 millones.
En el caso de Mina Justa, el terminal ya se encuentra en construcción y se enfocará en recepción de insumos (ácido sulfúrico) para las operaciones en la mina; mientras que en el caso de Anglo American se encuentra en etapas iniciales (ver recuadros).
Por el lado de Petroperú, está en construcción un terminal multiboyas en Moquegua, con una inversión de US$ 120 millones. En el caso de Repsol (Ventanilla) también se espera que entre agosto y setiembre se comience a operar la infraestructura portuaria (monoboya) por US$ 100 millones.
Adendas y expansiones
En el marco del XVIII Foro Internacional Portuario, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, Patiño Garrido precisó que los operadores portuarios en el puerto del Callao (DP World y APM Terminals) prevén realizar inversiones –a través de adendas– a fin de aumentar la capacidad del puerto de 2.5 millones a 5 millones de TEU (contenedores equivalente a 20 pies de largo).
“Cada uno está poniendo sus adendas. DP World está haciendo su segunda fase, y APM Terminals ya mira su tercera fase de expansión. En agosto, DP World debe estar firmando adenda y APM lo haría antes de fin de año”, puntualizó.
Finalmente, el representante de la Autoridad Portuaria Nacional estima que la puesta en operación de la mayoría de estos puertos privados y públicos puede hacerse efectiva entre dos años a dos años y medio.