FOTO 1 | La identidad es el ADN de las marcas y en muchas ocasiones el logo como signo gráfico que identifica a una empresa o institución, se vuelve el elemento central, indica Toulouse-Lautrec. (Foto: Thinkstock)
Diseño

La identidad de las empresas está compuesta por diversos factores que le permiten diferenciarse de sus competidores y ser recordados por sus clientes.

Algunas organizaciones le dan mucho valor a ser recordadas por su logo, colores característicos, experiencias de compra, mensajes pegadizos o el trato de sus colaboradores hacia los clientes.

La identidad es el ADN de las marcas y en muchas ocasiones el logo como signo gráfico que identifica a una empresa o institución, se vuelve el elemento central.

En el caso de marcas posicionadas a nivel visual (como Coca Cola e IBM), hace mucho no ven necesario el cambio total de sus logos, solo los modernizan cada cierto tiempo o los adaptan a campañas específicas.

Por otro lado, algunas marcas optan por cambiar sus logos. La principal pregunta, entonces, es por qué someterse a una renovación de imagen.

Según Miguel Ángel Carquín, docente del diplomado de Branding e Identidad Corporativa de Toulouse Lautrec, “en algunas ocasiones las marcas se someten a un rebranding por actualización y modernización; por un cambio de cultura organizacional proyectado a la comunicación externa; con el objetivo de diferenciarse de la competencia o hacer a la marca un poco más amigable ante los ojos del público”.

Este año muchas marcas buscaron reforzar su imagen con la renovación de sus logotipos. Carquín nombró algunos casos llamativos de empresas nacionales que decidieron renovar sus logos durante el 2018. Atento a la fotogalería.