En el primer trimestre del año un menor crecimiento en la importación de smartphones anticipaba tiempos menos auspiciosos. Entre abril y junio el arribo de estos equipos finalmente cayó 34.3%, dejando atrás el repunte visto en el 2021.
Así lo señaló el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados, tras mencionar que tal variación generó una contracción de 25.7% a 3.9 millones de unidades el primer semestre, en una situación que no es exclusiva del Perú.
“Es producto de la pandemia y la situación económica mundial, de pre recesión, se está generando una caída muy fuerte en la demanda de productos de consumo principalmente y los smartphones no escapan de ello”, comentó a Gestión.
Por su parte, el encarecimiento de los equipos por escasez de procesadores y la crisis logística han reducido la disponibilidad. Aun así, anotó, las marcas y retailers todavía tendrían stock del primer trimestre, por lo cual saldrán más agresivos.
“Están empezando a liquidar stocks, bajando precios. El problema es que ahora todos los dispositivos compiten entre sí porque están mal, principalmente portátiles, tabletas y celulares. Hay sobre stock. Los precios estarán interesantes, pero el consumidor está sin plata”, lamentó el ejecutivo.
Factores
Si bien reconoció que la no clasificación de Perú al Mundial de Qatar ha afectado la salida de altos inventarios tomados por las marcas, sostuvo que el problema se originó antes. Y es que, tras un 2021 de repunte anómalo, se pensó que el 2022 sería igual.
“A fines de 2021 se indicaba que debían tener más cuidado con el manejo de stocks, pero por cumplir las cuotas se sobre stockearon y ahora están liquidando equipos, aunque básicamente modelos del año pasado”, dijo.
Para soportar este temporal, Grados consideró que la espalda financiera de las marcas será clave, sobre todo, en los nuevos jugadores.
Marcas
En importaciones, casi todas las marcas caen en el primer semestre. Sin embargo, las cuatro primeras mantienen su ubicación, lideradas por Samsung y Xiaomi, cuyas participaciones suben a 36.8% y 29.5%, respectivamente.
“Cuando estamos ‘ad portas’ de una recesión, el consumidor se concentra en lo conocido y deja de explorar. Las marcas más chiquitas -y que pierden participación- todas son chinas y tienen problemas de abastecimiento serios por la política de 0 covid en China”, refirió.
En una excepción, Apple -de EE.UU.- casi duplica sus volúmenes y recupera el quinto puesto en unidades tras una fuerte caída por la crisis económica del 2020 y 2021. Asimismo, marcas nuevas como Honor y Realme se disparan en importaciones, pero un resultado similar en ventas aún es incierto.
Teléfonos inteligentes en 88.4% de hogares
Los teléfonos inteligentes (smartphones) se han convertido en un bien prioritario y su presencia en el mercado peruano se consolidó durante la pandemia, al punto que el 88.4 % de hogares cuenta con un smartphone, según reveló la reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), a cargo del Osiptel.
La penetración de los smartphones entre las familias peruanas en el 2016 era de 66.3%.
El crecimiento en la tenencia de smartphones en los últimos cinco años fue mayor en el segmento D/E, al pasar de 32.8 % en 2016 a 62% en 2021. En tanto, la tenencia en los segmentos A/B, y C alcanzó al cierre del año pasado el 90.6% y 80.2% de hogares, respectivamente.
En cuanto a la convivencia de dispositivos móviles en el hogar, el estudio reveló que al 2021, el 82.2 % de los hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, es decir, cuatro de cinco hogares peruanos cuenta con un teléfono inteligente, laptop o tablet.
Hace cinco años, solo el 69.2 % de hogares peruanos contaba con alguno de estos dispositivos.
Tendencia a equipos más económicos
En la coyuntura de inflación y menor disposición a gastar en smartphones, el gerente general de Dominio Consultores dijo que la venta de equipos de gama alta es la más afectada. Pero tal efecto no generaría grandes cambios en el mercado, pues dicho segmento siempre fue y sigue siendo el más pequeño. En tanto, la gama media empieza a ser impactada y, si bien siendo la más grande en volumen, empieza a perder terreno. “Hay una tendencia de ir hacia equipos más económicos. La gama baja está expandiéndose frente a la gama media”, anotó Fernando Grados.
La compra apunta a marcas conocidas, pero no a sus equipos más caros.