Los conflictos sociales, que se dieron principalmente a fines de 2022 e inicios de este año, impactaron la operación de Latam Airlines, firma con más de 60% participación de mercado en vuelos locales y 37% en internacionales a marzo.
En diálogo con Gestión, su CEO Manuel Van Oordt, indica que el tráfico de pasajeros retrocedió en 30% en el primer cuatrimestre del año, lo que -sostiene- “será duro de recuperar en los meses que vienen”.
-En mayo del 2020 se dio a conocer el inicio de un procedimiento concursal preventivo ante el Indecopi, que implicó un plan de reestructuración ante sus acreedores. A tres años de este evento, ¿cuál es la situación de la empresa?
Felizmente en setiembre del año pasado terminó el proceso concursal en Nueva York de las compañías del grupo de Latam. Logramos hacer una reestructuración de la empresa, así como un fortalecimiento de la parte financiera y una negociación con los proveedores.
Actualmente estamos enfocados en la recuperación de la demanda, sobre todo en el crecimiento que tenemos por delante en Perú. Se ha tenido un primer cuatrimestre muy complicado, producto de toda la conflictividad social que se vivió al final de 2022 e inicios de 2023, lo que retrasó mucho los planes de crecimiento, en aproximadamente 30%.
Recién estamos empezando a llegar nuevamente a cifras parecidas al 2019, en cuanto a tráfico y demanda, por lo que tenemos mucho por seguir avanzando en cuanto a demanda para viajes nacionales e internacionales.
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-¿Qué se proyecta para este año?
Este cuatrimestre ha sido muy duro para Latam ya que nos obligó a retroceder 30% en la cantidad de vuelos versus lo que teníamos estimado.
Proyectábamos estar igualando los números de tráfico, previo a la pandemia, en diciembre del año pasado e incluso, teníamos previsto crecer este año y superar el tráfico prepandemia. De hecho, estimábamos aumentar un 10%, por encima del tráfico prepandemia.
No obstante, los primeros meses del año nos obligó en recortar 30% la oferta/capacidad de vuelos. Vimos una demanda muy floja ya que prácticamente desapareció el turismo receptivo, los turistas extranjeros simplemente no vinieron a Perú. A lo que se sumó que los aeropuertos cerraron temporalmente, como Puno, por ejemplo. Ha sido un cuatrimestre muy difícil lo que definitivamente nos va a generar un costo muy alto y, por tanto, recuperar nuevamente el tráfico es algo que nos va a tomar varios meses.
-Ante este panorama, ¿se tiene previsto sumar más destinos locales? Actualmente vuelan a 19 ciudades.
Así es. Latam está operando actualmente a 19 destinos a nivel nacional y esperamos poder recuperar más destinos. Nosotros volábamos a 20 destinos antes de la pandemia. Esperamos, en algún momento retomar el destino Pisco, ya que teníamos un vuelo entre Cusco y Pisco, el que -ojalá- pronto podamos estar anunciándolo. Todavía no estamos en capacidad de hacerlo. Lo mismo pasa con los destinos internacionales ya que llegábamos, antes del covid, a 37 destinos. Actualmente vamos a 30 de los 37 destinos iniciales y esperamos -a lo largo del año- ir recuperando los destinos a los que arribábamos antes de la enfermedad.
La semana pasada anunciamos el inicio de vuelos entre Lima e Iguazú (Brasil) y hace una semana, anunciamos el inicio de vuelos entre Lima y Salta (Argentina) que son ciudades con pocos vuelos y tráfico, pero van construyendo una red de destinos. Poco a poco vamos retomando la conectividad que teníamos desde Lima, pero es fundamental terminar de resolver los problemas que tenemos en infraestructura.
Ya está completada la segunda pista aterrizaje, así como la segunda torre control del Aeropuerto Jorge Chávez y el nuevo terminal de pasajeros va bien encaminado, pero necesitamos -ahora- que se aseguren los accesos al nuevo terminal. Es vital que se construya el puente Santa Rosa así como la Vía Expresa Santa Rosa y el metro de Lima cerca del nuevo terminal.
-¿Se va a sumar nuevos destinos desde Cusco?-
Hasta diciembre del año pasado, estamos volando desde Cusco a Puerto Maldonado (Madre de Dios), Juliaca (Puno) , Arequipa, Ayacucho, Lima y la capital de Chile (Santiago). Lamentablemente, producto de la violencia social registrada a fines del año pasado e inicios de este, tuvimos que cancelar varios de estos destinos por obvias razones. No obstante, hemos ido recuperando los destinos a los que llegábamos desde Cusco.
A la fecha ya estamos volando de Cusco a Arequipa, Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Lima. Esperamos, a lo largo del año, recuperar los otros destinos desde Cusco con Ayacucho y Juliaca (Puno) y ojalá -también- con Santiago (Chile). A la par, esperamos que pronto estemos retomando la ruta Cusco-Pisco.
-A nivel internacional, ¿están viendo nuevos destinos similares a Iguazú, es decir, que no sean capitales en la región?
En los últimos meses, hemos retomado la operación desde Lima con ciudades que no son capitales. Como los vuelos directos desde Lima a Cartagena, Medellín, Cali, además de Bogotá en Colombia, así como desde Lima a Guayaquil, además de Quito en Ecuador. También a Santa Cruz en Bolivia, además de La Paz. Volamos también a Antofagasta en Chile, además de Santiago y recientemente Salta, Córdova, además de Buenos Aires en Argentina.
En Brasil también tenemos vuelos directos a varias ciudades secundarias como Río, Puerto Alegre, Brasilia y ahora se suma Iguazú. Si son muchas ciudades que nosotros vamos uniendo en toda América, que no son capitales y que generan un tráfico regional, así como de turismo, corporativo, de comercio, que unen diferentes capitales. Algunos son centros de conexiones para otras ciudades como Brasilia. Creo que la integración de la América Latina se construye no solo volando a las capitales o ciudades grandes sino también a las diferentes ciudades de la región.
-¿Qué nuevas ciudades internacionales esperan sumar a su oferta?
Esperamos muy pronto retomar toda la conectividad que teníamos previo a la pandemia y volar a más ciudades. Lo que vemos es una recuperación bastante sólida, se interrumpió lamentablemente por toda la violencia social, pero esperamos que se siga retomando de manera saludable y que podamos seguir anunciando más ofertas en las próximas semanas.
-¿Qué se espera para los próximos meses sobre el avance del tráfico aéreo?
Todavía es muy difícil hacer una proyección porque aún no estamos viendo una recuperación total del turismo receptivo después de toda la conflictividad social. Tenemos que ver cómo viene la demanda para viajes principalmente a Cusco, Arequipa y Puno para los próximos meses, especialmente en la temporada alta, que va a ser fundamental.
Hasta ahora lo que hemos visto es una recuperación todavía muy lenta. En la mayoría de ciudades del Perú se vienen recuperando de manera adecuada, pero el sur todavía está muy golpeado por lo que necesitamos mucha más promoción turística para poder recuperar el tráfico en Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho.
-¿Cuánto esperan invertir este año?
Va a depender mucho de como se vaya recuperando la demanda, ya que teníamos un plan para crecer 10% este año. Ya no se mantiene este plan, ya que retrocedimos un 30% por la violencia y ahora está todavía muy incierto cómo va a ser está recuperación.
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